Los penales, como siempre, son adrenalina pura. Pulsaciones al máximo. Y eso fue anoche el triunfo argentino. Después del 1-1 en el juego, los penales definieron el encontronazo entre Argentina y Colombia en una de las semifinales de la Copa América. Y en esa parte el arquero argentino Emiliano "Dibu" Martínez se puso el traje de héroe y atajó tres tiros para que su equipo gane 3-2 en esa definición. Ahora la Argentina definirá el título ante Brasil el sábado.

Argentina irá por el título que no consigue hace 28 años, desde aquel lejano 1993.

Ayer, el primer tiempo largó con un dominio claro del equipo argentino y se cerró con Colombia como dueño de todo. La diferencia fue que Argentina supo aprovechar ese lapso favorable marcando el gol, mientras que los cafeteros no lo hicieron.

Las posibilidades para la Albiceleste empezaron a los 3" cuando Lautaro Martínez tuvo el gol pero falló luego de una apilada de Messi. Y sólo 3" después llegó el gol argentino. Luego de un fenomenal pase de Lo Celso a Messi, éste habilitó a Lautaro y el ex Racing la mandó al fondo del arco.

El gol le dolió a Colombia. Tanto que poco a poco se fue haciendo dueño de dominio del juego. Algunos minutos después el "Dibu" Martínez salvó su arco con una tapada sensacional.

Increíblemente, como ya pasó en ocasiones anteriores, la Argentina se replegó y decidió que sólo le quedaba bien el contragolpe. Entonces empezaron a darse las oportunidades para el equipo cafetero. Primero el palo salvó a Martínez. Después el travesaño.

En el complemento el técnico colombiano se jugó y metió tres cambios ofensivos en tanto Scaloni apenas sacó al dubitativo Molina y metió a Montiel sin cambiar el dibujo del equipo. Pero como las cartas ya estaba jugadas no extrañó que Colombia llegue al empate. Fue tras una corrida de Díaz por izquierda, que logró conectarla desde el piso y venció a Martínez.

La Argentina reaccionó. No sólo por los cambios que metió el técnico sino porque estaba obligado. Cerca de los 30" lo tuvo Lautaro pero falló de una forma increíble porque se apuró en definir. Y después casi fue gol de Messi, cuando recibió de Di María y su tiro dio en el palo. En los últimos minutos los dos tuvieron chances pero no pudieron concretarlas. Y llegaron los penales….

 

 

El arco tiene dueño

De festejo. Los argentinos y el éxtasis luego de la ansiedad de los penales.
Colombia fue un duro rival en las semifinales.

Se ganó su lugar desde el silencio. Llegó de la mano de este cuerpo técnico para hacerse dueño del arco de Argentina y Emiliano Martínez lo terminó de justificar en una noche consagratoria en Brasilia. Tres penales de cinco, dos atajadas monumentales en el partido y la enorme personalidad para terminar de adueñarse del arco: "Era lo que siempre quise y soñé. Lejos de todo, de la familia, uno trabajó para vivir esto".