El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos logró ayer dictamen de mayoría para el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, que buscará aprobar en una sesión especial prevista para hoy al mediodía.
La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto. El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la del peronista cordobés Pablo Cassinerio, del interbloque Federal, y la del representante del oficialismo misionero, Diego Sartori, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron tres dictámenes en minoría.
Con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del Movimiento Popular Neuquino y de la izquierda, el oficialismo espera asegurarse el quórum.
Con esas firmas en el dictamen, el Frente de Todos terminó de sumar elementos para rechazar el pedido que realizaba Juntos por el Cambio para dar quórum: la inclusión de una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.
Poco antes de las 20, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, le dio la respuesta negativa a su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri. La principal bancada opositora, disconforme por el rechazo a la cláusula transitoria, anticipó que no dará quórum.
El Frente de Todos propuso que no se modifique la edad de las mujeres, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de 60 a 65 años. La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer en el plenario: "A pedido de las mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones. Además de esa reforma se aceptó incluir otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces, fijándolos en 10 continuos o 15 discontinuos, en lugar de los 20 que establecía el proyecto original. Télam