Poco después de que los gremios de pilotos de aviones anunciaran un paro de 48 horas que iba a comenzar a las 6 de mañana, el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria. La medida será oficializada después de una reunión con los sindicatos en conflicto, quienes fueron convocados a un encuentro en la Secretaría de Trabajo. Desde el Gobierno confían en que los gremialistas acatarán la medida. 

 

Los pilotos habían lanzado la medida de fuerza -que iba a afectar a unos 85 mil pasajeros en pleno recambio por las vacaciones- después del fracaso de la reunión que se desarrolló en la cartera laboral, entre su titular Lucas Aparicio y los gremios aeronáuticos.

 

Desde Trabajo consideraron que "en la audiencia de hoy los gremios plantearon varios reclamos y anticiparon que todos eran motivo para adoptar la medida de fuerza".

 

Los pilotos del sindicato de APLA emitieron por la tarde un comunicado convocando a un "paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01)". El gremio rechaza una medida que agiliza la contratación de pilotos extranjeros.

 

La medida de fuerza de APLA, que dirige el sindicalista Pablo Biró, también iba a ser acatada por el sindicatoUALA, el otro gremio de pilotos, que tutela Rubén Fernández. Los otros gremios del sector aeronáutico suelen moverse en bloque, con lo cual también podría haber medidas en conjunto.

 

Siempre según el comunicado de APLA, "tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos".

 

A las cero horas de este miércoles venció la conciliación obligatoria que regía desde el 11 de diciembre por la modificación que impulsa la ANAC y que, según este organismo "solamente busca agilizar los trámites para incorporar pilotos extranjeros".