El tenista búlgaro Grigor Dimitrov, número 19 del ránking mundial, anunció en la jornada de ayer que ha contraído el nuevo coronavirus, unos días después de haber participado en el torneo Adria Tour impulsado por el número uno de la ATP, Novak Djokovic, y con presencia de otras figuras de su deporte.

Dimitrov jugó el pasado fin de semana en la etapa de Belgrado y luego en la de Zadar (Croacia), donde continuó esa competición.

"Quiero anunciar a mis fans y a mis amigos que he dado positivo al Covid-19 a mi regreso a Mónaco", escribió Dimitrov en su perfil de Instagram.

"Quiero asegurarme que toda persona que haya estado en contacto conmigo en los últimos días se haga el test y tome las precauciones necesarias. Lo siento si he causado problemas", añadió.

Como consecuencia directa del anuncio, el Adria Tour decidió cancelar el duelo previsto para ayer entre Djokovic y el ruso Andrey Rublev (14º del mundo), final de la etapa de Zadar.

"Es la mejor decisión posible. Debemos garantizar la seguridad de todos los participantes. La gente que ha estado en contacto con Grigor va a ser sometida a test", prometió a la prensa de su país el director de la manga croata del torneo, el extenista Goran Ivanisevic.

El domingo 14 de junio, Dimitrov había participado en Belgrado en la primera etapa del Adria Tour, un torneo de exhibición organizado por Djokovic y que tiene además fines solidarios, ante unas gradas llenas y donde pocos espectadores llevaban mascarilla.

Además de Dimitrov y de Djokovic, también participaron en ese torneo en la capital serbia el austríaco Dominic Thiem (3º del mundo), el alemán Alexander Zverev (17º) y la exnúmero uno mundial serbia Jelena Jankovic.

Dimitrov, exnúmero 3 mundial y campeón del Masters de final de temporada en 2017, se retiró en la etapa de Zadar después de perder ante el local Borna Coric, explicando que no se encontraba bien.

Zverev y el excampeón croata del Abierto de Estados Unidos Marin Cilic también estuvieron en esa etapa de Zadar.

Djordje Djokovic, hermano del número uno mundial y director del Adria Tour, reaccionó ayer a la noticia del positivo por Covid-19 de Dimitrov.

"Todo el que haya estado en contacto con él se someterá a test. Lo sentimos, no queríamos ningún riesgo", afirmó a la edición web del diario Sportske Novosti.

Según subrayó, tanto él como su hermano se tomaron con decepción la noticia.

"Seguimos todas las medidas prescritas por los gobiernos de Serbia y Croacia", subrayó.

Djokovic había respondido en los últimos días a las críticas sobre el poco distanciamiento físico guardado durante el torneo aludiendo al balance "más bien decente" de los países de los Balcanes en su lucha contra el Covid-19, con unos datos de contagios y fallecidos alejados de los de países de Europa Occidental, más castigados por la enfermedad.

Sin dudas, es un golpe más que importante para todo el tenis y puede que aún sea mayor si es que finalmente Djojkovic pueda dar positivo al test de coronavirus. En teoría la vuelta a la canchas se producirá el 10 de agosto en Washington (Estados Unidos) con un torneo ATP 500. No hay actividad profesional desde inicios de marzo cuando se canceló nada menos que Indian Wells, el torneo más importante del circuito por detrás de los cuatro Grand Slam y el Masters de cada cierre de temporada.

 

Crítico

El francés, Richard Gasquet, actualmente 50º del ránking, sostuvo que "este calendario es completamente de locos. Tantos torneos en poco tiempo, es sencillamente grotesco. Pero todos quieren salvar su torneo y no dejar de ganar dinero".