Desde el oficialismo y la oposición coinciden en que la futura Cámara de Diputados serán un ámbito en el que habrá discusión y acuerdos políticos. En ese marco, fuentes partidarias destacaron que habrá figuras que tendrán un rol clave después del 10 de diciembre: los presidentes de bloque, ya que tendrán la tarea de defender posturas sobre los temas que se presenten a debatir y de ser los nexos de pactos. Así, comenzaron a sonar nombres de posibles líderes de bancada, los que tienen una característica en común: experiencia legislativa. Además, están los que tienen peso propio, ya que hoy son presidentes de sus partidos. En el grupo que entró por la lista de Sergio Uñac, el que viene cosechando apoyos es Juan Carlos Quiroga Moyano, actual intendente de 25 de Mayo y que fue legislador. En Producción y Trabajo, hay opiniones a favor del actual diputado Carlos Platero. En el bloquismo, Luis Rueda confirmó que será el presidente. A su vez, hay otros que van encaminados a tener su espacio, como el giojismo, además de los bloques unipersonales.

Los jefes de bloques despertaron interés luego de que Juntos por el Cambio (JxC), renombrado Unidos por San Juan (UxSJ), ganara las elecciones provinciales de la mano de Marcelo Orrego. Así, su compañero de fórmula, Fabián Martín, estará al frente de una Cámara en la que su alianza estará en minoría (Ver infografía), tras los comicios del 14 de mayo.

Fuentes del futuro oficialismo ubicaron a Platero como un posible conductor, ya que tiene gestión legislativa dado que irá por su tercer período como representante departamental por Santa Lucía y es de confianza de Orrego. Las fuentes indicaron que otro que ha ganado rodaje es Carlos Jaime, quien fue reelecto como diputado. El futuro titular de la Cámara tiene dos personas de su equipo en Rivadavia: "Maru" Lascano y Juan Cruz Córdoba. La primera es coordinadora de Gabinete, por lo que tiene experiencia en lo ejecutivo, pero debuta en su rol legislativo. Así, se verá si cuadra en el perfil negociador y de acompañamiento que necesita Martín. El segundo es el presidente del Concejo Deliberante. Si bien tiene un papel de legislador, se ha desempeñado en un órgano en el que ha tenido mayoría, por lo que las fuentes analizan si tiene la muñeca política adecuada.

A su vez, Actuar abrirá su bloque con Gustavo Usín, el Pro con Enzo Cornejo, si es que no es electo como diputado nacional, y Dignidad Ciudadana con Gustavo Fernández, si es que no es llamado por Orrego para ocupar un lugar en el Ejecutivo.

En los diputados uñaquistas, Quiroga Moyano es bien visto entre los intendentes peronistas que buscan hacer valer su peso territorial. No sólo estuvo al mando de 25 de Mayo en cuatro oportunidades, sino que fue diputado y vicepresidente de bloque de 2011 a 2015. Otras fuentes deslizaron el nombre del rawsino Pablo García Nieto, hombre cercano a Uñac, quien dirigió el bloque en parte del período 2011 – 2015 y de 2015 a 2019. Por su parte, Horacio Quiroga apuesta a mantener el bloque Frente Grande.

Desde el giojismo adelantaron que se apunta a abrir la bancada. Ahí se encuentran Mario Herrero, exsecretario Legislativo, y Graciela Seva, quien asumirá su tercer mandato. Franco Aranda también puede identificarse con un bloque del Frente Renovador y se verá si toma el mismo camino Gabriel Sánchez, que responde a Fabián Gramajo, intendente de Chimbas.

También aparece el sector libertario con Fernando Patinela.

 

Bloques actuales

PJ, Bloquismo, Lealtad, PyT, Pro, Actuar, del Este, SJ Primero, ConFe y Frente Grande.

 

Cargos clave

Como presidente, Fabián Martín deberá designar a un secretario Legislativo y uno Administrativo.