La Cámara de Diputados sesiona hoy para decidir si acepta o rechaza las  modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres.

En la sesión que arranca a las 12, se debatirá el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y el que dispone la creación de tres universidades, entre otros.

En la sesión especial también fueron incluidos un proyecto denominado "Argentina Inclusiva"; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley "Olimpia" y una iniciativa de respaldo a la industria del calzado.

El debate más importante de todos modos de la sesión estará en la discusión por la Ley de Alquileres, ya que la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían aprobado inicialmente, en agosto pasado.

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.

Entre las modificaciones incorporadas a instancias del oficialismo en el Senado, se cuenta la duración del contrato, que en este proyecto es de un mínimo de tres años.

A la sesión especial convocada para hoy al mediodía en la Cámara baja, se llegará con una posición de paridad entre las fuerzas que respaldan la iniciativa con las modificaciones incorporadas por el Senado y las que respaldan la redacción que había sido aprobada inicialmente en Diputados.

De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche de hoy o la madrugada de mañana, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial de hoy.