El Día del Trabajador encontró al sindicalismo argentino disperso, realizando actos por separado, al igual que organizaciones sociales y partidos de izquierda, aunque si tuvieron en común un duro reclamo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.
En un acto realizado en el estadio cerrado de Obras Sanitarias y lejos de las convocatorias multitudinarias, Juan Carlos Schmid fue el único orador del triunvirato que conduce la CGT unificada, y en su discurso, pidió construir ‘un camino de diálogo‘ para resolver los problemas.
El dirigente también reivindicó la ‘madurez‘ de la CGT tanto para plantear los reclamos y rechazó los ‘ataques y difamaciones‘ que recibió previo al paro general de abril. ‘¿Quién puede sostener en la Argentina que con media población que tiene dificultades para llegar a fin de mes puede creer en una democracia y en la República? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia?‘, vociferó Schmid al quejarse del modelo económico.
Pese al intento de unir voluntades en un mismo reclamo gremial, la grieta su protagonista en Obras con una fuerte disputa de barras de Camioneros y la UOCRA que deslució el discurso de Schmid que, sin embargo, no evadió la situación y le dedicó las primeras líneas de su discurso a lo que sucedía: ‘Acá no debe haber pujas de ninguna naturaleza‘.
Y al recordar el congreso del año pasado en el que se acordó la unificación de la confederación, añadió: ‘Fue la CGT la que pudo plasmar la unidad olvidando viejos desencuentros‘. Schmid continuó con su discurso tal cual dictaba el papel sobre el atril que miraba cada tanto, pero hacia el final del acto la rivalidad entre la UOCRA y Camioneros se había convertido en un ‘duelo de hinchadas‘.
Schmid, secretario general de la CATT fue silbado y abucheado por varios trabajadores de la UOCRA aunque inmediatamente los camioneros respondieron con toques de bombos, trompetas y cantos en su apoyo.
En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky aseguró, al tiempo que convocó a la segunda Marcha Federal, que llegará el 20 de junio a Plaza de Mayo.