En la primera conferencia de prensa conjunta del ministro de Hacienda y el titular del Banco Central, intentaron reforzar la idea de que el foco estará puesto en contener al dólar, pero también se buscó despejar cualquier duda respecto de la liquidez de los bancos para garantizar la disponibilidad del dinero que los ahorristas tienen depositados. 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que "el tipo de cambio actual es muy competitivo" y afirmó que "hay liquidez suficiente para quienes quieran retirar sus depósitos en pesos y en dólares". "El Banco Central intervino la semana pasada en el mercado cambiario y lo seguirá haciendo", subrayó el funcionario, quien remarcó que "uno de nuestros objetivos prioritarios es reducir la volatilidad cambiaria. 

De igual manera se expresó el ministro Hernán Lacunza: "El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, no hace falta que esté más alto porque permitir volatilidad o tendencia alcista solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias", admitió. 

En este sentido, destacó la importancia de "cuidar a los argentinos porque todo lo que pasa en los mercados repercute en los ciudadanos de a pie". 

Lacunza, además, informó que julio arrojó un superávit fiscal primario de $4.293 millones y detalló que para el tercer trimestre se prevé un sobrecumplimiento de $20.942 millones de la meta pactada con el FMI, en tanto que el excedente anual se ubicará en torno a los $5.197 millones. Luego aprovechó 

para informar la evolución de las cuentas públicas, que en julio registraron un superávit primario de $4.293 millones. Sin embargo, en el mismo mes el rojo financiero (incluye pago de la deuda) creció 24,8%, lo que representó un déficit de $77.867 millones. El resultado acumulado a julio, es decir, los primeros 7 meses del año, mostró un superávit primario de $34.514 millones y un déficit financiero de $365.069 millones. 

"La meta anual ajustada en función del acuerdo con el FMI nos permitirá cerrar el año con un sobrecumplimiento de $5.197 millones", explicó Lacunza.

 

Analizan propuestas de las petroleras

El Gobierno, a través de sus ministros de Hacienda Hernán Lacunza y de Interior Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se comprometió a analizar un conjunto de iniciativas que ayer le presentaron las empresas y provincias petroleras para morigerar el efecto negativo que tiene sobre ellas el congelamiento de precios del petróleo y los combustibles.

El Gobierno quiere "transformar el decreto en un acuerdo", para lo cual "hay 91 días, a más tardar, para hacerlo", según expresaron los funcionarios. En este sentido, el gobierno planteó que se trató de una primera reunión con la que busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de "comenzar a normalizar el sector tras la publicación del Decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas". A partir del aporte recibido de las petroleras, en los próximos días la secretaría de Energía va a convocar a la cadena de valor de la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores.