Una nota de IProfesional

Las próximas jornadas serán de renovada tensión entre el Gobierno y el sector de la alimentación: las empresas líderes serán convocadas a negociar un acuerdo para que mantengan sin cambios los precios de una canasta de entre 1.000 y 1.500 productos durante 120 días, entre diciembre y fines de marzo.

Las empresas ya dijeron en su momento -cuando la secretaría de Comercio realizó el primer sondeo- que no están dispuestas a congelar los precios durante cuatro meses, en un contexto inflacionario de entre 6% y 7% mensual.

Mucho menos a estampar los precios de la nueva canasta de "Precios Justos" en los envases. A cambio, el Gobierno propondría que las compañías "alimenten" una app tecnológica para que los clientes de los supermercados sepan identificar el producto y su valor.

El Gobierno confía en que tiene la "zanahoria" para que las empresas adhieran al pedido: promete que esas compañías tendrán acceso fluido al dólar oficial para pagar sus importaciones de insumos.

No es ningún misterio: con una brecha cercana al 100% y con trabas cada vez más fuertes sobre las importaciones, este tipo de atajo "vale oro", admiten en las propias empresas alimenticias.

Para algunas de ellas, hoy en día es más relevante asegurarse los dólares "oficiales" que perder puntos de rentabilidad en la comercialización de algunos de sus productos.

Para lograr el congelamiento de precios, Massa está dispuesto a ofrecer divisas a precio oficial a las empresas.

Las claves de los próximos días y el mail interno

Por eso, mismo en las empresas estaban atentos a dos variables claves, que se definirán de acá a las próximas semanas.

Una es cuál será efectivamente el flujo de dólares que el Banco Central les garantizará para pagar compras de insumos en el extranjero. La fórmula ya estaba siendo trabajada por técnicos de Comercio.

Sobre este mismo punto, un mail entre gerentes en una alimenticia de las más grandes del país, ayer jueves, destacaba: "El ‘beneficio’ es poder importar con cierta libertad… Estamos negociando y cuando tengamos más información cierta se las estaré comunicando".

El otro tema refiere a cuáles serán los productos cuyos precios finalmente quedarán congelados hasta el fin del verano. Las empresas estarían dispuestas a que esa canasta de precios congelados no supere los 1.000 productos. Y que en marzo se habilite un incremento de, al menos, 4%.

Por otra parte, el Gobierno exigió a las empresas que los productos que estén por fuera de la lista de "Precios Justos" no tengan aumentos que superen el 4% mensual. Desde ahora, con vigencia hasta el 31 de marzo. Al cierre de esta edición, algunas compañías evaluaban dar marcha atrás con algunos de los incrementos que habían decidido a principios de esta semana, y que en algunos casos de productos básicos trepaban al 14%. Nada menos