Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) se ha convertido en el segundo piloto suizo que se corona en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. El piloto de 31 años une su nombre al de su compatriota Randy Krummenacher en los anales del Campeonato tras cerrar la batalla por el título de 2021 con tres carreras de anticipación, tras cosechar la tercera posición en la Carrera 2 del Round Motul de Argentina, en el Circuito de San Juan Villicum. 

Aegerter ha seguido los pasos del Campeón de 2020, Andrea Locatelli, que ahora corre para el Pata Yamaha with Brixx WorldSBK, tras llegar a WorldSSP desde el paddock de Moto2™ y adaptarse instantáneamente a la categoría.

La campaña 2021 ha supuesto un gran cambio para Aegerter después de una década competiendo en Moto2™, de 2010 a 2019, además de cuatro apariciones en 2020. El suizo alcanzó la quinta posición en dos ocasiones como mejor resultado, en 2013 y 2014. Su participación en la Copa del Mundo de MotoE™, en las campañas de 2020 y 2021, resultó muy positiva para Aegerter, ya que peleó por el título en ambas ocasiones con el tercer puesto final en su temporada de debut y el segundo en 2021, un curso en el que simultaneó su participación en la competición de las motos eléctricas con WorldSSP.

Aegerter se estrenó en WorldSSP con la cita inaugural del año en MotorLand Aragón, un circuito que conocía bien de su etapa en Moto2™. Allí firmó el segundo puesto en la Carrera 1 y el quinto en la Carrera 2, un sólido comienzo de campaña en el Campeonato. Pero Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team), el piloto que se convertiría en su principal rival, estaba comenzando la campaña como lo había hecho Locatelli en 2020 para el mismo equipo Dos victorias en Aragón, más otra en el Circuito de Estoril una semana después, pusieron al piloto sudafricano con una ventaja de 31 puntos sobre Aegerter después de las dos primeras rondas. Por su parte, el piloto del Ten Kate logró un cuarto puesto en la Carrera 1 de Estoril.

Sin embargo, el trazado portugués fue el escenario de la primera victoria de Aegerter en WorldSSP, ya que se impuso en la Carrera 2 por solo 0.375 segundos sobre otro sorprendente debutante en 2021, Luca Bernardi (CM Racing) y, con la retirada de Odendaal en esa prueba, la brecha en el Campeonato se había quedado en solo seis puntos. Ese fue el comienzo de una racha de cinco victorias consecutivas para Aegerter, incluida la conseguida en la Carrera 1 en Misano, donde lideró todas las vueltas tras partir desde la pole position. La Carrera 2 en Misano fue muy diferente; Odendaal la lideró de principio a fin, pero una penalización de tres segundos, por no cumplir otra sanción previa de Vuelta Larga al haber sobrepasado los límites de la pista, le supuso retroceder al quinto puesto, mientras que Aegerter se adjudicó la victoria.

El TT Circuit Assen fue el siguiente escenario para el paddock de WorldSSP y, de nuevo era un trazado que conocía bien de su década en Moto2™. Aegerter hizo que la experiencia contara, se alzó con otra doble victoria para sumar la quinta consecutiva, sólo el segundo piloto que alcanzaba este logro en WorldSSP después de que Locatelli amasara nueve victorias consecutivas el año anterior. Su racha de triunfos terminó en la primera visita de WorldSSP al Autódromo de Most, donde fue cuarto en la Carrera 1. La victoria fue para Odendaal, que recortó la diferencia de 44 a 32 puntos, aunque al final del Round se quedaría en 37 puntos tras la victoria de Aegerter en la Carrera 2.

El calendario estrenó a continuación otra nueva sede que proporcionó nuevos retos a los pilotos de los equipos de WorldSSP. Sin embargo, para Aegerter el Circuito de Navarra se revelaría como otro escenario victorioso, ya que sumó dos victorias más para elevar su cuenta a nueve triunfos y su ventaja en el Campeonato a 47 puntos antes de que WorldSSP se encaminara a Magny-Cours. Una victoria y un segundo puesto, este último en una Carrera 2 reiniciada tras sufrir daños en la moto en una caída en la primera vuelta de la carrera original, amplió la ventaja del piloto suizo a 62 puntos antes del Round de Catalunya. Con la cita decisiva para dirimir el título de MotoE™ ese mismo fin de semana, Aegerter se vio obligado a perderse el duelo de WorldSSP en el trazado catalán, lo que brindaba a Odendaal la oportunidad de enjugar una gran cantidad de puntos.  Resultó, sin embargo, una oportunidad perdida para el sudafricano, ya que obtuvo el octavo puesto en la Carrera 1 y el séptimo en la Carrera 2, en la primera después de una penalización por infringir el tiempo de paso por boxes.

Aegerter encaró el Round de España en Jerez con una ventaja de 45 puntos sobre Odendaal. El evento contaría con una única carrera después del trágico fallecimiento de Dean Berta Viñales en la Carrera 1 de WorldSSP300 disputada el sábado. El suizo consiguió la victoria y la dedicó a Berta Viñales y a los amigos y familiares de motociclista de L´Alt Empordà. Tras esa carrera, el líder afrontó el Round de Portugal con una ventaja de 62 puntos sobre Odendaal.

El suizo tenía una pequeña posibilidad de cerrar el título en la visita a Portimao, la cita que marcaba el triplete de Rounds consecutivos, pero la tercera posición en la Carrera 1, junto con el sexto puesto de Odendaal, significaba que la diferencia de puntos no era suficiente para asegurar el título en la Carrera 2. Su margen se redujo algo más en la fascinante carrera del domingo, en la que Aegerter terminó en quinta posición mientras su rival por el título se llevaba el triunfo y dejaba la brecha en 54 puntos de cara a Argentina.

En San Juan, el suizo ha tomado el título por asalto, clasificándose en segunda línea de parrilla en la Tissot Superpole, para, a continuación, firmar una quinta posición en la primera carrera del fin de semana y asegurarse la corona en la Carrera 2, con un tercer puesto mientras su rival Steven Odendaal sufría hasta dos caídas en su carrera más desafortunada.