Miguel Tejada, popularmente conocido como don Tejada, es jachallero, tiene 71 años y es un reconocido carpintero del departamento. En su pequeña carpintería, que está montada en el patio de su casa, fabricó el báculo (el bastón) con el que monseñor Jorge Lozano se hará cargo de la Iglesia de San Juan desde hoy. ‘Siempre trabajé como carpintero, y me encomendé a San José. Él pudo hacer su vida gracias al trabajo con la madera y yo también‘, dijo el hombre, que siempre tuvo una vida religiosa activa. De hecho, uno de sus hijos es sacerdote. El jachallero contó que este no es el primer trabajo que realiza para un arzobispo. Dijo que fabricó anteriormente el báculo de los arzobispos Ítalo Severino Di Stéfano, y el de Alfonso Delgado. Esta tarde Monseñor Jorge Lozano tomará posesión del Arzobispado de San Juan. En esa celebración Monseñor Alfonso Delgado le entregará a Lozano el báculo para que guíe a la iglesia local y la sede, que es el sillón de la catedral (ver aparte página 7).
Con voz baja, pero sin poder ocultar el orgullo de saberse el fabricante del báculo con el que Lozano guiará, como pastor, al Arzobispado de San Juan; Don Tejada contó que aprendió el oficio cuando era muy chico. A los 13 años su papá le puso una carpintería para que aprendiera el oficio, para formar su futuro. ‘Recuerdo que trabajaba ahí y no cobraba nada, pero con el paso del tiempo fui aprendiendo más y más de este oficio hasta que se convirtió en mi trabajo‘, dijo agradeció porque este empleo le permitió comprar su casa y que sus hijo estudiaran.
Cuando su hijo, Miguel Tejada (tiene el mismo nombre que el carpintero) que es sacerdote y que estudia Derecho Canónico en Buenos Aires, cumplió los 6 años comenzó a vincularlos con la iglesia. ‘Desde chico mi hijo nos llevó a la Acción Católica y otras instituciones religiosas. Desde ahí no nos apartamos más‘, dijo el carpintero y contó que durante un viaje a una Asamblea General de la Acción Católica se le ocurrió hacer el báculo para Di Stéfano. ‘Fuimos a Paraná y ahí pedí permiso para ver cómo era un báculo y cuando llegué lo hice‘, dijo entre risas. Luego, con el paso de los años fabricó el bastón para Alfonso Delgado y en octubre pasado hizo el que usará Lozano para pastorear el rebaño de fieles sanjuaninos.
Siempre agradeciendo la intercesión de su hijo don Tejada dijo que fue convocado por el padre José Cardozo, que es el que dirige la Pastoral Juvenil, para hacer el báculo. Esta noticia lo puso muy alegre e hizo que el orgullo que ya sentía se acrecentara. Así fue que trabajó durante 5 días para hacer este importante símbolo cristiano.
El báculo está construido de madera de olivo. ‘La madera es jachallera‘, dijo y agregó que en la empuñadura tiene tallado una rama de cepa y un racimo de uva. ‘Se hizo con olivo porque Jesús oraba en el Monte de los Olivos y eso se quiso se representar‘, agregó. Una de las curiosidades que tiene, es que es desmontable. Se divide en tres piezas que se enroscan una con otra hasta armarlo.
Este sistema es para que en los viajes monseñor Lozano pueda trasladarlo sin problemas. ‘Le hice una valija en donde las piezas van colocadas de tal manera que no se rozan una con otra para no rayar el báculo‘, explicó el hombre y dijo que trabajó en su carpintería de madrugada para que nadie le robara inspiración y concentración, pues quiso hacer un trabajo perfecto para el nuevo Arzobispo.
Llegó un día histórico para la Iglesia local
Hoy será un día histórico para la Iglesia local. Es que por segunda vez en su historia el arzobispo saliente, en este caso monseñor Alfonso Delgado, y el entrante, monseñor Jorge Lozano, participarán juntos en la ceremonia. Esto, porque las veces anteriores el titular debió asumir en soledad pues ya no se encontraban vivos sus antecesores. La puerta de la Iglesia Catedral será el escenario de este acto, que arrancará a las 16.
La asunción se realizará en tres etapas. Hoy se hará la entrega de dos símbolos importantes para la conducción de la Iglesia: el báculo y la sede, popularmente conocida como el sillón de la Catedral (ver infografía). Así, en la previa de la celebración del Corpus Christi habrá una misa que será iniciada por Monseñor Alfonso Delgado y finalizada por Lozano, ya como pastor de la Iglesia sanjuanina. Posteriormente se hará una procesión.
La segunda etapa de la sucesión será el 29 de junio, pero en el Vaticano. En el Día de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco hará entrega del Palio Episcopal a los nuevos Arzobispos. Para ello, monseñor Delgado y monseñor Lozano viajarán a Roma. El Palio Episcopal es el tercer símbolo importante que debe llevar el conductor de un arzobispado.
El tercer y último día de celebraciones, con lo que se cierra la asunción, será el 7 de julio. A las 20, en el interior de la Catedral, el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, en representación del Santo Padre, hará la imposición del Palio. Es decir, finalmente, Monseñor Lozano quedará al frente del Arzobispado de San Juan. Para esa celebración se espera que lleguen obispos de otras provincias y algunos familiares de monseñor Lozano desde Buenos Aires.
Después de este acto, Lozano comenzará con las actividades en San Juan. Se espera que su primera presentación sea el 8 de julio, cuando los jóvenes de la provincia realicen las clásicas jornadas diocesanas de la juventud, en el estadio cubierto Aldo Cantoni.