Jair Bolsonaro y Luis Inacio Lula da Silva, definen hoy, en un balotaje, quién será el presidente de Brasil.

Dos encuestadoras que hicieron estudios sobre el debate presidencial brasileño realizado el viernes por la noche en TV Globo coincidieron en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venció al mandatario Jair Bolsonaro, de cara al balotaje de hoy, domingo. El sondeo cualitativo del instituto Atlas Intel entre personas que no votaron ni a Lula ni a Bolsonaro en la primera vuelta del 2 de octubre arrojó que 51,5% de estos electores apuntaron que el debate lo ganó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). En tanto, un 33,7% señaló como vencedor al postulante del Partido Liberal, mientras que 14,9% dijo que no sabría responder. Según Atlas Intel, entre los que votaron a quien salió tercera en la primera vuelta, Simone Tebet, un 61% indicó que Lula fue el vencedor del debate. Y entre los que en esa primera ronda sufragaron a Ciro Gomes, que quedó cuarto, el 51% otorgó al exmetalúrgico la preferencia, ante el 26% que lo hizo por Bolsonaro, con otro 23% catalogado como indecisos. Por su parte, la encuestadora Quaest informó que hizo un seguimiento digital en tiempo real en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram e indicó que Lula tuvo un 51% de menciones positivas contra el 49% de menciones negativas. Bolsonaro obtuvo, según informó Felipe Nunes, Ceo de Quaest, 36% de menciones positivas y 64% de negativas.

Bolsonaro criticó a Chile y Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó en las últimas horas a los gobiernos de Chile y Argentina y asoció "las ideologías" de sus jefes de Estado con las del expresidente Luis Inacio Lula da Silva, tras mantener un tenso debate con su adversario del balotaje de mañana, "Veo a Chile con mucha preocupación. Es un país hermano, como Argentina también, y veo que la población no está satisfecha con él (presidente Gabriel Boric), así como tampoco está satisfecha con (Alberto) Fernández en Argentina", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro. El excapitán del Ejército estimó que "la ideología de Fernández y del presidente de Chile es muy parecida a la de Lula" y se despegó de ellos: "Nosotros aquí no queremos perder nuestra libertad". Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Bolsonaro de encarar una "estúpida" confrontación permanente con la Argentina y consideró que esas actitudes llevaron a que la mayor parte de Sudamérica quiera el triunfo de su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT).

 Respeto al resultado

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, dio indicios de que respetará el resultado del balotaje de hoy, independientemente de cuál sea el resultado, al afirmar que "el que obtenga más votos gana", en un aparente cambio de la narrativa mantenida durante el proceso electoral. Estas declaraciones parecen ser un cambio en la narrativa del mandatario, que en reiteradas ocasiones durante los últimos años manifestó su desconfianza sobre el proceso electoral, incluso apelando a información falsa o parcial. Brasil no tuvo hasta el momento ningún registro de fraude en las máquinas de votación electrónica, las cuales son utilizadas desde 1996.

Por agencias EFE, Reuters y Redacción DIARIO DE CUYO.