Siempre Brasil y Argentina, Argentina y Brasil son sinónimo de atracción mundial. Pero si a ello le sumamos que en la actualidad transitan dos grandes presentes, el choque de esta noche se potencia aún más, pese a la ausencia de la estrella verdeamarella, Neymar. Igualmente, se trata de dos auténticos tanques y que ya tienen bien ganado el rótulo de "candidatos" para pelear por todo la gloria dentro de un año en "Catar 2022". De hecho, para la máxima cita mundial, Brasil ya sacó su boleto la fecha pasada y la Albiceleste buscará cerrarlo esta noche con un triunfo y se le dan un par de combinaciones de resultados.

Un dato marca el momento argentino: es la Selección con el invicto más extenso en este momento con 26 encuentros. No pierde desde la semifinal de la Copa América "Brasil 2019" ante el anfitrión por 0-2. Desde ahí, borró la palabra derrota de su camino. Se encuentra a siete partidos de igualar el récord que impuso Alfio Basile entre 1991 y 1993, incluyendo dos Copa Américas. Justamente, la Scaloneta obtuvo el siguiente título en la Mayor a esa conquista en "Ecuador 93" con el título a mitad de año en el mítico Maracaná. Argentina cuenta con la máxima estrella mundial de este deporte, Lionel Messi, pero a diferencia de por ejemplo hace cuatro años en "Rusia 2018", se cuenta con un grupo ensamblado y con puntos altos a nivel individual muy altos: el arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero, el volante Rodrigo De Paul y el delantero Lautaro Martínez, son algunos de los ejemplos actuales. Algo clave que marca la renovación que impuso Scaloni es que ninguno de estos cuatro pilares estuvo en la cita mundialista en Rusia con Jorge Sampaoli.

Brasil, por su lado, tiene un presente que roza la perfección en estas Eliminatorias, ya con el boleto asegurado tras el 1-0 a Colombia. Con 34 puntos sobre 36 en disputa, su 94% de efectividad marcan a las claras que está por ahora encima de la media. Es por lejos el equipo más goleador con 37 tantos (siete más que Argentina) e incluso el que menos recibió con 4 (dos menos que la Albiceleste).

Con Scaloni como DT, Argentina suma 40 partidos: ganó 25, empató 11 y perdió 4.

Sin dudas, no tener a Neymar esta noche en Pocito será una complicación pero en modo alguno implica que no sea de temer este Brasil.

Es un equipo que viene como Argentina en alza. La mayor incógnita es saber si ambos estarán en estos momentos en el pico de su rendimiento o podrán ir más "arriba" para dentro de un año pelearse por el título mundial, en el caso argentino el tercero y en el brasileño el sexto.

La versatilidad táctica es algo que los diferencia en cierta medida. Scaloni hace de la rotación de jugadores y esquemas toda una declaración de principios, aunque no es menos cierto que en estos últimos juegos se basó en una base. Mueve las piezas "secundarias" buscando el equipo ideal de acuerdo, muchas veces, a las debilidades y virtudes de su adversario de ocasión. El cruce de hoy no parece ser la excepción.

Los comandados por Tité en ese aspecto juegan bastante de manera más tradicional. En este caso, se espera un 4-3-3 que paren en el Bicentenario, más bien con tintes especulativos teniendo en cuenta la falta de Neymar y sabiendo que Argentina tiene la mayor obligación para asegurarse su boleto al Mundial.

La espera se termina y durante más de 90" en el verde césped de Pocito se verán mano a mano dos colosos. A disfrutarlo…

 

Presencias

35 El volante Leandro Paredes, que hoy está en duda por una molestia física, es el jugador con más presencias en la era de Scaloni.