El sábado por la noche una "Fiesta Hallowen" en Córdoba que terminó de la peor manera y que incluso, pudo ser una tragedia debido al hacinamiento. A ese evento que congregó a unas 25 mil personas en el Predio Bosque, había asistido Lorenzo Márquez Aguilera, un joven sanjuanino que fue detenido en la salida y este lunes, 48 horas después, continúa en prisión y sin tener contacto con su familia.
Márquez Aguilera tiene 18 años y se encuentra estudiando la carrera de Psicología en Córdoba. Según contó su tía Mariana Aguilera quien viajó desde San Juan para colaborar con la búsqueda, hubo abuso de poder por parte de la policía de esa provincia. "Es increíble por lo que estamos pasando, tenemos mucha preocupación por mi sobrino. Nos cansamos de recorrer hospitales y comisarías de Córdoba hasta poder dar con él", manifestó.
El evento realizado un local bailable de barrio Chateau Carreras terminó repentinamente cuando a las 4.30 horas se desató un importante de viento, y todos buscaron la salida inmediatamente. El caos se extendió a las afueras del lugar, donde gran cantidad de automóviles se encajonaron y tuvieron grandes dificultades para poder evacuar el lugar. Es que el enorme predio -con capacidad para 13 mil personas- contaba con una sola puerta de salida de 20 metros. Los jovenes, hacinados, presentando signos de asfixia y otros convulsionando, salieron al estacionamiento y muchos, en ese momento de desesperación, saltaron por encima de los capots de los autos.
Fue allí que comenzó el drama para el sanjuanino. Fue detenido junto a otro joven y ahí empezó la odisea para su familia que sin poder dar con él, recorrió hospitales, comisarías hasta poder dar con Márquez Aguilera a última hora del domingo. “Estuvieron toda la noche y todo el día de ayer domingo en el sótano de Tribunales 2, recién a la 1.30 de la mañana los trasladaron a Encausados, en mangas cortas y con musculosa, es un desastre lo que está pasando con esto. Nos daban falsa información sobre dónde estaban los chicos detenidos, tuvimos que hacer un raíd por todo Córdoba para ver dónde estaban. Nos decían que estaban en UCA y resulta que estaban en Tribunales 2. Los chicos sufrieron hipotermia, principio de asfixia y sin ningún tipo de atención médica. Encima sufrieron amenazas por parte de un funcionario policial que los amenazó que si ellos hablaban le iba a meter un tiro. Un absurdo todo", expresó el abogado Héctor Meli.
La imputación según el sumario policial es haber realizado daños a cinco vehículos. "No lo hicieron a efectos de provocar daño, sino que en un estado de necesidad no tuvieron otro lugar para buscar un poco de oxígeno porque el relato de muchos testigos e incluso de un padre, decían que la situación era desesperante y la gente se subía a los autos para poder respirar y salvar sus vidas. Había gente convulsionando o desmayada por la falta de aire", expresó Aguilera.
La familia, que se trasladó desde San Juan a Córdoba, continuará esperando por la pronta liberación del joven estudiante. Mientras el abogado adelantó que luego “vamos a encarar la responsabilidad contra la organización, contra el municipio, la gobernación, contra estos funcionarios policiales y contra todos los responsables por el abuso policial”.
