Un comentario que no deja de correr en toda la zona productora local de chacras, incluyendo Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Pocito, Angaco, San Martín, Albardón, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo, es la gran caída en el precio del ajo.

Esta hortaliza, ha logrado en esta presente temporada, comenzar a resurgir, en un sector que fuera otrora muy fuerte; recordemos que, con casi 2.800 hectáreas, era una importante plaza en el mercado nacional e inclusive internacional. Luego de varias temporadas malas, venía mejorando, en la pasada estuvo interesante y esto motivó a numerosos chacareros a volver a esta actividad.

En la campaña actual, con los tempranos de la campaña 2022/23 con un arranque de muy buenos precios, llegando a los $200 el kilo en verde, fue muy promisorio e ilusorio el futuro del porvenir en el mercado.

Posteriormente a la salida de los muy precoces, publicada en una nota de nuestro Suplemento Verde, hecha en la caliente serranía pocitana -en setiembre- con productores muy contentos por los valores, comenzó la caída. Ya para la semana siguiente estaba en $ 180 y hasta $ 150 el kilo en verde.

Para primeros días de octubre, los precios estaban en los $ 120 y $ 100 como promedio general, según calidad y calibre. Y a esta fecha, ya bajaron de los $ 50 por kilogramo, con el consabido enojo de los productores.