Mientras el stock de vacunas contra el coronavirus se empieza a agotar en Argentina, el Gobierno nacional evitó ayer dar nuevas fechas para la llegada de inyecciones hasta que no estén efectivamente confirmadas.
La semana pasada, según fuentes oficiales, se esperaba que esta semana llegaran al país tres millones de nuevas dosis de la vacuna Sinopharm (China). Ayer, en la Casa Rosada advirtieron que el arribo no se producirá en esta semana sino en la que empieza el lunes 22.
En una ronda con periodistas realizada ayer, la ministra de Salud Carla Vizzotti no quiso dar nuevas fechas sobre arribos de nuevos lotes de vacunas contra el coronavirus: "Lo que estamos haciendo ahora es oficialmente informar la cantidad de dosis cuando tengamos la certeza de recibirlas. Eso es: que nos llegue alguna documentación formal de los laboratorios productores, que esté el avión cargándose, que esté la línea aérea para mandarlas", dijo.
El Estado ya gastó casi la mitad de la partida presupuestaria anual destinada a la compra y traslado de vacunas contra la Covid-19 y hasta ahora sólo se inmunizó, con las dos dosis, al 0,99 por ciento de la población. El dato, además de revelar la lentitud del proceso de vacunación en Argentina, refleja que el costo de las dosis excedió largamente lo que preveía el Gobierno nacional de Alberto Fernández, que se verá obligado a reforzar la partida presupuestaria.
El stock de vacunas que hay en el país se empieza a agotar y recién la semana que viene, antes del jueves 25, pueden arribar otros tres millones de dosis desde China de la vacuna Sinopharm.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires calcula que tiene dosis disponibles hasta el fin de semana. En la provincia de Buenos Aires indicaron que tienen stock de vacunas para al menos 15 días más.
Vizzotti analiza experiencias que apuntan a diferir la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para "tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección".
"Lo ideal para una persona es recibir el esquema de vacunación (ambas dosis) en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual", pero "si se logra que más gente tenga en un país un poco menos de protección, sanitariamente eso tiene mayor impacto", señaló la ministra Carla Vizzotti durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios de Salud.
La funcionaria precisó que "nunca se habló de una sola dosis" sino de "diferir la segunda dosis".
Esto conlleva a que "vacunemos más rápido a más personas y se difiere la segunda dosis", señaló la ministra al analizar la experiencia del Reino Unido que vacunó "a un número muy importante de personas con una estrategia sanitaria, no individual".
La ministra de Salud dijo ayer que la vacuna "no es magia, es una herramienta más" para minimizar el impacto de una segunda ola de coronavirus.
Consultada sobre la "lentitud" en la distribución de vacunas ya adquiridas, Vizzotti declaró: "Lo que parece lento nunca fue tan rápido en la historia de la vacunación. Que de un avión (las vacunas) se suban a un camión en pista, se "desaduane" y se distribuya en 24 horas, nunca sucedió". "Y hay gente que piensa que es lento. Tenemos el desafío de transmitir esto: decir falta mucho, hay que trabajar, tenemos que mejorar, nos podemos equivocar, pero no perdamos de vista lo que estamos haciendo". Télam
Ibuprofeno eficaz
Investigadores de la Universidad de Villa María, Córdoba, comprobaron en un estudio de simulación computacional que el ibuprofeno inhalable (ibuprofenato) actúa sobre una proteína clave del virus SARS Cov-2, la inhibe e impide que el virus se replique.