
Esta semana los fans del dulce más sanjuanino y los empresarios y técnicos del Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan celebraron la noticia de la mención obtenida en el XIV Concurso Premio a la Calidad Agroalimentaria que organiza la Fundación Argeninta; en la categoría "Valorización de especies y productos típicos locales".
La doctora Elena Schiavonne, exresponsable de los proyectos de calidad vinculada al origen de la provincia de San Juan es quien tomó la iniciativa de presentar el caso de la construcción colectiva de esta Denominación de Origen aprobada el 4 de noviembre del año pasado luego de cuatro años de investigación por la mesa nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Para ello contó con el apoyo de la magíster Adriana Turcato del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA-, así como de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas, ambos de la UCCuyo.
Según explicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los empresarios y técnicos del Consejo administrador de la DO enólogos Jorge Pons, Carlos Yornet, Felipe Chiaramonte y Walter Garrotti, el empresario Javier Monserrat y el licenciado Matías Pizarro el Premio Argerinta es un concurso que reconoce a trabajos destacados en calidad e inocuidad alimentaria.

"Este premio lleva más de una década reconociendo la calidad alcanzada por diferentes actividades a lo largo y ancho de nuestro país. Un nuevo año en el que la Fundación Argeninta y el INTA premian a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos". Las categorías son 7 en total.
Esta distinción, "prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional".
Las categorías
* Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos.
* Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad.
* Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos.
* Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados.
* Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.
* Valorización de especies y productos típicos locales.
* Jóvenes emprendedores rurales.
Política de Estado
Desde el año 2012, con el apoyo del actual Ministerio de Agroindustria Dirección de Agroalimentos y Procal se constituyó un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario junto al Ministerio de la Producción local, su Instituto de Investigaciones Técnicas y Tecnológica la UCCuyo y la UNSJ; a los efectos de realizar todas las acciones tendientes a valorizar este producto tan apreciado por el pueblo sanjuanino.
El estudio del caso durante los más de 4 años y en donde participaron técnicos y empresarios destacados, demostró con rigor científico la importancia económica, histórica y cultural el cultivo del membrillo y su dulce.
Entre sus atributos sensoriales como el aroma a fruta y el sabor, es destacable el color rubio que los identifica siendo a la vez la característica más valorada y buscada por los elaboradores.
