La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con sede en Ginebra (Suiza) resolvió ayer por unanimidad expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por haber manipulado la base de datos del Laboratorio de Moscú.
Si la sanción de la AMA sigue firme, el deporte ruso no podrá participar ni de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni de los de Beijing 2022 y tampoco podría disputar el Mundial de Fútbol de Qatar ese mismo año.
El organismo de control de dopaje entendió que las manipulaciones de datos que habría realizado Rusia fueron para encubrir posibles "positivos" de 145 de los 298 deportistas incluidos en la base de datos del Laboratorio de Moscú.
Según el organismo, Rusia violó las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. La sanción, que Rusia apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio.
"Cuarentena" y "Salva" se denominaba la metodología del encubrimiento por las autoridades.
Fuera de esa sanción quedan los partidos de la Eurocopa a jugarse en San Petesburgo (tres de la primera fase y uno de cuartos de final en 2020) y la final de la Liga de Campeones en 2021. Además la antigua capital zarista albergará en 2021 y por vez primera la final de la Liga de Campeones.
