El deporte dio otra muestra de implicación en el repudio a Rusia por atacar a Ucrania: el nadador ruso Evgeny Rylov, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue suspendido nueve meses por la Federación Internacional de Natación (FINA) por acudir a un acto público en apoyo al presidente Vladimir Putin y la invasión militar sobre el país limítrofe.
Rylov subió al escenario con medallistas olímpicos de otros deportes en un evento del mes último y vistió una chaqueta con la letra Z en el pecho, un símbolo de apoyo a las tropas rusas en Ucrania. En un breve comunicado, la FINA indicó el jueves que reconocía un fallo anterior, aún no publicado, de un panel disciplinario que veta a Rylov "tras la asistencia y conducta en un evento celebrado en el Estadio Luzhniki en Moscú".
La sanción se inició el miércoles y cubre toda competencia internacional. Es probable que el efecto sobre Rylov sea principalmente simbólico, ya que la FINA también extendió su decisión de excluir a los competidores de Rusia y su aliado Bielorrusia de todos los eventos internacionales durante el resto de 2022. Rylov también perdió un acuerdo de patrocinio con Speedo el mes pasado.
El organismo rector mundial de la natación dejó fuera previamente a Rusia y Bielorrusia del mundial de natación en Hungría en junio, pero les permitió participar en otros eventos.