El ciclista mendocino Alejandro Durán, integrante del equipo continental Chimbas Te Quiero, se quedó ayer con la victoria en la prueba contrarreloj de varones elite. Quien ya había logrado este título, también en San Juan, en 2015, fue el más regular de los 15 corredores que salieron a rodar en solitario diez vueltas al trazado de 4.266 metros (NR: No 4.200 como se informa oficialmente en los comunicados oficiales del certamen). Nicolás Tivani, que corrió en el segundo grupo, de los tres establecidos para el desarrollo óptimo de la carrera había marcado una pauta de los tiempos que podían realizarse completó los 54m17s17/100. En el mismo bloque, otro sanjuanino, Emiliano Ibarra redondeó una buena crono especialmente en la segunda mitad, donde achicó de 1m03s a 27s la distancia con el pocitano.

Después, en el último tramo Laureano Rosas (Sanjuanina) salió más rápido 5m19s con partida detenida. Dotti (Acinproba) hizo 5m21s y Durán (Mendoza) 5m22s.

En el segundo giro Durán igualó a Rosas, y entre ambos le sacaban 1s a Dotti (10m37s a 10m38s). Allí empezó otra carrera. Durán mantuvo su ritmo, Dotti cedió 3s y Rosas 7s. Hasta el final, el ciclista nacido en Guaymallén, pero radicado hace varias temporadas en San Juan, completó los giros en parciales de 5m16, 5m15s, 5m15s, 5m15s (en seis giros le había sacado 9s de ventaja a Dotti y 48s a Rosas), para cerrar los cuatro giros finales con 5m20s, 5m19s (Dotti se había acercado a 6s), 5m15s (Dotti a 4s) para rematar en la última vuelta con 5m12s (misma marca que Ibarra en su última vuelta), que fue demasiado para el campeón saliente quien finalmente quedó a 13s de diferencia.

Con una actuación, tan sólida como contundente, Durán llevó a la camiseta "borravino" al escalón más alto del podio.

 

Un campeón feliz

"Estoy feliz", con esa frase inició el diálogo Alejandro Durán. El ciclista mendocino, que el pasado 25 de marzo cumplió 31 años, contó porqué su sentimiento era mayor a la alegría. "Cuando uno prepara un objetivo con tanta dedicación y logra lo que buscaba, se siente pleno. Así estoy yo", afirmó mientras festejaba en el podio acompañado de Juan Pablo Dotti y Nicolás Tivani, segundo y tercero.

 

Hoy, doble función en el Villicum

El autódromo San Juan-Villicum, recibirá a los aficionados, que de manera gratuita quieran observar las dos carreras a disputarse. Por la mañana, a partir de las 09.00 las damas correrán 20 giros al trazado albardonero. Por la tarde, desde las 14.00 el pelotón de ciclistas varones sub-23 saldrá del autódromo, irá hasta San Martín y retornará para completar 15 giros a la pista de 4.266 metros.

 

Balmaceda, en sub-23

A fondo. Carolina Pérez, subcampeona en elite, acelera en un tramo de la corono desarrollada en el autódromo albardonero

Largó primera en su categoría, clavó un tiempo de 25m40s y se adueñó de la llamada "silla caliente". Magalí Balmaceda le regaló el primer oro a los sanjuaninos y lo hizo de manera espectacular, salió a fondo y terminó dejando todo. Entre las damas elite, la victoria fue para Antonella Leonardi (Metropolitana), escoltada por Carolina Pérez (Sanjuanina), un total de 15 damas, 11 de la categoría elite y cuatro sub-23 fueron quienes abrieron el fuego del campeonato en la pista albardonera.