
En respuesta a la demanda de la alfabetización digital, el Ministerio de Educación implementó una serie de medidas y programas para la formación en nuevas tecnologías a educadores y estudiantes, acompañadas por la entrega de equipos informáticos. El Gobierno decidió impartir educación digital en todos los niveles educativos en San Juan desde el Inicial a la formación de Adultos a través de los CENS, con la entrega de mesas digitales, netbooks y tablets. A ello se suma la ayuda financiera aportada por el Ministerio de Minería.
Según informaron desde el área, entre los programas instrumentados se puede mencionar el Plan Provincial de Capacitación y Actualización docente 2016 – 2019, el Plan Nacional Integral de Educación Digital, Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Escuelas del Futuro.
En ese marco, en 2017 se entregaron 6.434 netbooks y 72 aulas digitales móviles (ADM), llegando al 99% de las escuelas primarias de la provincia. Lo que demandó una inversión de más de $55 millones. Y se espera entregar el material a las 4 escuelas restantes, para cubrir el 100%, durante 2018.
El proyecto Escuelas del Futuro, que contempla soluciones tecnológicas en Plataforma Virtual para idiomas, kit para robótica y drones, en 2017 fue aplicado en 59 escuelas de San Juan, contemplando 23 escuelas primarias y 36 secundarias.
Además, a zonas rurales, sector vulnerable que requiera todas las herramientas para que los chicos puedan aprender el lenguaje digital a fin de interactuar en un mundo globalizado y cambiante, se otorgaron kits tecnológicos consistentes en tablets y mesas digitales.
