La reunión: El directivo de Ecogas en Casa de Gobierno, con el Gobernador y funcionarios provinciales. Hizo una presentación de valores y costos de tarifas del gas e informó que las inversiones en expansión son nulas para San Juan. 

 

Tras la suba de las tarifas de gas, luego de la revisión integral que realizó la Nación que otorgó a las distribuidoras un precio que cubre los costos operativos y permite invertir, en el Gobierno sanjuanino esperaba que Ecogas tradujera ese beneficio en obras. Pero el plan de inversiones quinquenal 2017-2021 que acaba de aprobar la Nación, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deja a esta provincia sin inversiones en expansión de redes, en cambio destina todos los fondos de este tipo a las provincias de Mendoza y de San Luis, según informó el director de Redes de Gas, Ricardo Teragni. Es decir que Ecogas, autorizado por el ente autárquico que depende del Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, en 5 años solamente invertirá en mantenimiento de las redes ya existentes en San Juan, lo que le demandará un desembolso de apenas el 10% de las inversiones que hará en ese lapso y que rondan los 2.200 millones de pesos. 

‘Los trabajos de expansión de Ecogas son cero para San Juan en el quinquenio’

Ricardo Teragni – Director de la Red Provincial de Gas 



La noticia la informó personalmente el fin de semana el gerente de Institucionales de Ecogas, Santiago Marfort, al gobernador Uñac, el ministro de Infraestructura Ortiz Andino y el director Teragni. Y generó no sólo el malhumor oficial sino que puso en jaque 4 obras de gas departamentales previstas. 

Se trata de los abastecimientos con gas natural a los departamentos de Zonda, Ullum, San Martín y 9 de Julio, proyectos que demandan una inversión total que ronda los 200 millones de pesos, según informó Teragni. 

Ecogas ya había presentado con anterioridad el listado de conformidad para realizar esas obras, que iban a ejecutar sobre los tres últimos años del quinquenio, con los fondos que van a recibir tras los aumentos tarifarios. El plan contemplaba ejecutar un gasoducto con sus respectivas cámaras y redes de distribución para cada uno de los departamentos de Zonda, Ullum y San Martín, y además el sistema de redes en 9 de Julio que ya cuenta con el gasoducto. Pero ahora la provincia si las quiere ejecutar tendrá que buscar fondos propios.
‘’Ellos dicen que el cuadro tarifario autorizado les va a alcanzar para hacer algunas inversiones, entonces ellos consideran que a San Juan le corresponde el mínimo de inversión porque aquí ya se hicieron las principales obras para garantizar el suministro y en las otras provincias de Mendoza y San Luis, tienen deficiencias fuertes’’, explicó ayer Teragni. 

El argumento de la empresa privada es lo que más malestar generó en las autoridades, porque justamente las obras a las que se refiere Ecogas (tales como el gasoducto Mendoza-San Juan que se inaugurará en junio próximo, y que demandó millonarias inversiones de unos 300 millones de pesos) fueron fruto del esfuerzo financiero de la provincia.

Teóricamente esos fondos deberán ser devueltos por la Nación, pero hasta el momento esos expedientes están muy demorados. El funcionario recordó que hace 7 u 8 años la misma distribuidora pidió al Gobierno que hiciera las inversiones porque ellos con la tarifa vigente no podian afrontarlas, por eso la provincia tomó las riendas e invirtió en un plan que hoy garantiza el gas a San Juan. ‘’O sea hicimos las cosas bien y ahora no tendremos inversiones por parte de ellos’’, lamentó Teragni. Agregó que el enojo de Uñac fue tal que se levantó de la mesa de reunión y se retiró sin despedirse. 

Respecto a los barrios previstos aseguró que se seguirán haciendo como estaba previsto, aunque con las largas demoras habituales de Ecogas para autorizar el gas. Lo que tendrá que decidir el Gobierno es la financiación para las obras en los 4 departamentos afectados. 

 

Obras en escuelas

El Gobierno local, a través de la Red Provincial de Gas se está preparando para el invierno realizando mantenimiento y cambiando los calefactores de escuelas, edificios públicos y hospitales. Las tareas se ejecutan no sólo en edificios de la zona urbana de San Juan sino también en las alejadas de Calingasta, Barreal, Jáchal, Iglesia, Rodeo, Colangüil y Malimán.

‘’Estamos poniendo a punto la calefacción en las escuelas albergues’’ dijo Teragni y agregó que hay lugares, como el hospital de Rodeo donde se ha colocado un zepelín y este invierno tendrán gas. 

 

La empresa

Ecogas es una de las 9 empresas que tiene la función de llevar el servicio de gas natural a cada punto de consumo particular. Opera a través de Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba – Catamarca – La Rioja) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza – San Juan – San Luis) Funciona hace 20 años y llega a 1.283.095 clientes a través de 30.939 km de redes y gasoductos.