
La educación contemporánea se enfrenta ante el desafío de portar una doble condición, ser de calidad e inclusiva. El reto para los sistemas educativos y las instituciones, se sitúa en torno a la necesidad de generar experiencias que propicien saberes socialmente significativos. En un reciente informe del “Foro Económico Mundial” (WEF sigla en inglés) especificó las habilidades y competencias que deberán poseer los postulantes a futuros trabajos tales como, flexibilidad cognitiva (creatividad, pensamiento lógico, habilidades de negociación). Las más requeridas y de mayor demanda son informática, robótica, las TICS (tecnologías de la información y comunicación) en puestos como análisis de datos y software.
También serán importantes para futuros trabajos, las artes y el diseño. Los postulantes deberán demostrar inteligencia emocional, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, habilidades de negociación. Esta será una de las habilidades más requeridas en puestos de análisis de datos, arte y diseño. El servicio de orientación, que demuestra cómo el futuro empleado ayudará a los demás en el trabajo, indicará si la persona es buena, solidaria y empática trabajando en equipo. La toma de decisiones será muy importante,deberán demostrar habilidades para tomar decisiones inteligentes, y hacer sugerencias al manager.
Las profesiones tradicionales no pasarán de moda, entre ellas las de ingeniero, abogado, sicólogo, servicios de salud, docente y empresas de construcción.
Este tipo de informe es importante porque nos lleva a pensar cómo deberán egresar nuestros alumnos para futuros empleos.
Este mismo tema fue tratado en la última reunión del “Consejo Federal de Educación” donde se trataron temas como el de las “Becas Progresar” , cuyo objetivo establece que es el camino para igualar oportunidades, promover el mérito y lograr una mayor inclusión.
Otro tema fue “Cooperación Internacional: Agenda Internacional 2018 G-20 (Foro integrado por los países más ricos del mundo)” Los ministros reunidos en el Consejo encontraron auspiciosos que puedan participar en este foro. Aquí se tratarán lineamientos sobre el futuro del trabajo y las competencias que se requieren. Discutirán la integración a la sociedad en un mundo laboral incierto. También se abordará el tratamiento de las habilidades cognitivas, no cognitivas y digitales. Competencias que debe incluir el sistema educativo. Y el del financiamiento educativo, como uno de los más importantes, ya que está en armonía con procesos de innovación y digitalización.
Por otra parte San Juan continúa con la aplicación del “Plan Provincial de Actualización y Capacitación en Capacidades y Competencias” cuyo inicio del Calendario Escolar se realizó en una jornada con supervisores de todos los niveles y modalidades. El ministro Felipe de los Ríos expresó, entre otros conceptos, que “debemos enseñar de acuerdo con la forma en que aprenden los alumnos” y que se continuará potenciando la actualización docente.
Estamos ante una ventana de oportunidades. De esto se desprende la gran responsabilidad de la educación en poner énfasis en las competencias digitales y transformar la escuela en una plataforma multimedia. Es estar preparados para la innovación, y los nuevos ambientes virtuales. El futuro de la educación con inversión será auspicioso.
Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.
