Aunque todas las miradas de padres y docentes están puestas en las aulas por miedo a un contagio masivo en las escuelas y universidades, el ministro de Educación de la Nación desestimó ayer la posibilidad de una suspensión de clases.
Nicolás Trotta afirmó que se están tomando todas las medidas preventivas, llamó a "la responsabilidad y solidaridad" como la clave para disminuir la red de contagio de coronavirus.
"Hay que ocuparse y preocuparse pero no algo desmedido. Hay un gobierno que está tomando todas las medidas con especialistas y analizando las de otros países que están en una situación distinta a la nuestra", dijo Trotta respecto de las medidas preventivas para evitar contagios locales de Covid-19.
Tras reiterar las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud que instan a no concurrir a los establecimientos escolares durante 14 días a todas las personas que hayan estado en países con alto nivel de contagio de coronavirus, remarcó que "la clave para disminuir los contagios es la solidaridad y la responsabilidad".
A su vez, aseguró que "estamos en una etapa de mucha prevención" y resaltó el rol de los maestros y maestras como central en la enseñanza preventiva vinculada al virus para que esos saberes lleguen a los hogares.
"La preocupación que tenemos todos no se vincula sólo al coronavirus sino también vinculada a la influenza y, para eso, tenemos que tener una política preventiva y estar preparados para cuando lleguen los días de frío", dijo el ministro.
Asimismo, añadió que se está avanzando en postergar intercambios y viajes de investigadores para el segundo semestre del año.
Pese a las afirmaciones del ministro de Educación nacional, preventivamente, dos universidades suspendieron sus actividades.
La universidad mendocina Juan Agustín Maza anunció ayer que suspendió y postergó sus actividades académicas, de extensión y culturales que reúnan a muchas personas en espacios cerrados como prevención del coronavirus.
La medida que tomó esa universidad privada se decidió pese a que la provincia sólo registra dos casos sospechosos por coronavirus.
Las autoridades de la universidad precisaron que "solamente se posterga para el miércoles 25 de marzo en los horarios habituales el inicio de clases de primer año de todas las carreras de la Universidad Maza".
Por su parte, el Rectorado de la Universidad Nacional (UNSa) de Salta decidió ayer posponer el comienzo del ciclo académico dos semanas, hasta el 25 de marzo por la propagación del coronavirus (Covid-19).
Alerta en Bolivia
- El Gobierno de Bolivia declaró ayer la emergencia nacional tras la confirmación de dos casos de coronavirus en el país. Esto permitirá agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente.
EEEU suspenderá todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir de mañana a la medianoche.
Ostias en la mano y sin saludo de paz
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recomendó ayer no realizar el saludo de la paz durante las misas y sugirió recibir la comunión en la mano en lugar de en la boca, como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Al mismo tiempo pidió a los ministros extraordinarios de la comunión que "extremen las medias de higiene lavándose las manos antes y después de este servicio", indicó la CEA. Ese pedido hizo extensivo a los fieles.
Bancos piden usar canales electrónicos
Los bancos argentinos recomiendan el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones. En ese sentido, aconsejaron "a los adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales". Y recordaron que "todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito".
Home office en un súper de Palermo
En medio de la expansión del coronavirus en el mundo, la cadena de supermercados Día confirmó que uno de sus empleados en Argentina contrajo la enfermedad, por lo que dispuso que todos los administrativos de su sede central de Palermo hagan home office.
La medida se extenderá entre este miércoles y el 25 de marzo, en su oficina central de Palermo. Por el momento, no afectará el funcionamiento de los locales al público.
