Minecraft, el famoso videojuego de construcción que tiene una de las comunidades más grandes de jugadores del mundo, tomó la decisión de ofrecer un apartado con contenido educativo gratuito que podrá descargarse hasta el próximo 30 de junio, a través de la edición Bedrock en PC, Xbox y otras plataformas.
Tras la primera versión publicada por el programador sueco Markus "Notch’ Persson el 17 de mayo de 2009; la empresa, propiedad de Microsoft desde octubre de 2014 -cuando el estudio de desarrollo del juego, Mojang, fue vendido por dos mil millones y medio de dólares-, liberó una serie de contenidos con el objetivo de ofrecer una alternativa educativa para los millones de niños y jóvenes que no pueden ir a clase debido a las medidas de confinamiento impuestas en el mundo.
Estas herramientas se puede bajar en Minecraft.net, donde se podrán encontrar algunas de las lecciones favoritas de Minecraft: Education Edition en la categoría de Educación y los mundos de la comunidad de creadores de Marketplace. Las atracciones habilitadas permiten a los jugadores misiones como la exploración de la Estación Espacial Internacional, a través de una asociación con la NASA, aprendizaje sobre la codificación de un robot, biología marina, la visita a puntos de referencia de Washington DC, la construcción de fractales 3D, introducirse en un juego para explorar el interior del ojo humano, además de otras propuestas para conocer sobre energías renovables, historia griega o el mundo de las abejas.
Más allá de la diversión, dentro de este universo totalmente diseñado en bloques de colores, muchos de estos submundos incluyen actividades opcionales como escritura creativa, desafíos de construcción y acertijos, estructurados en sectores de edades. Al mismo tiempo, se podrá investigar en solitario, en compañía de adultos o con sus amigos, en la mayoría de dispositivos.
Las características como el modo multijugador en el aula permiten a los estudiantes colaborar en proyectos, construir, planificar, aprender e incluso chatear mientras trabajan juntos, documentar su trabajo y enviar sus proyectos, usar herramientas como la cámara, el libro y la pluma para tomar capturas de pantalla.
Por otra parte, Minecraft editó una guía de items necesarios para el aprendizaje en remoto y tendrá su versión para profesionales del sector educativo, también de manera gratuita hasta junio, a la que podrán acceder los docentes que tengan una cuenta validada para profesores de Office 365.
"Entendemos el importante papel que juegan los videojuegos en estos momentos de aislamiento y estrés". "Con cientos de millones de niños en casa debido al cierre de escuelas relacionadas con el coronavirus, más niños se conectan en línea para pasar tiempo con sus amigos, explorar mundos en línea y aprender jugando’, señaló Phil Spencer, CEO de Xbox, en un comunicado en el que destacó que las medidas impuestas para contener la epidemia del Covid-19 ha generado una demanda "sin precedentes" en el rubro.
En la actualidad, se calcula que, convertido en un fenómeno popular, el juego multiplataforma acumula más de 150 millones de unidades vendidas entre todas sus versiones, algo que lo sitúa como el segundo juego en el top de las preferencias de todos los tiempos, por detrás de Tetris.