El sedentarismo avanza. Los adolescentes y sus nuevas formas de sociabilidad son su principal blanco. La gran incidencia de las "pantallas” en la corporiedad y motricidad de niños y adolescentes acumulan riesgos. Según la Ley Nacional de Educación, el Sistema Educativo entre otros fines debe "brindar una formación corporal, motriz y deportiva, que favorezca el desarrollo armónico de los alumnos y su inserción activa en la sociedad”. También figura como uno de sus objetivos "promover la formación corporal y motriz a través del sistema educativo”.

Hoy, lamentablemente, no todas las instituciones educativas de nivel primario tienen esta disciplina, debido a que con la reforma anterior debían elegir un área entre música, plástica y educación física, y prefirieron las primeras. Sin embargo todas las escuelas que forman parte de las llamadas "Escuelas de Jornada Extendida” dentro del "Plan Provincial de Educación” si la tienen, potenciando el deporte en clubes e instituciones.

Cabe destacar que la referencia a la corporiedad, sus prácticas y motricidad, no implica el simple reemplazo de los términos cuerpo y movimiento, de uso habitual en el campo de la educación física, sino que encierra un cambio de concepción disciplinar y despliega sus prácticas desde un enfoque pedagógico humanista. La corporiedad, es aquella vivencia que le permite experimentar así mismo como cuerpo, de modo tal, que pueda disponer de sí. La persona se manifiesta a través de sentimientos, pensamientos, son parte de sí mismo. Ello implica hacer, pensar, sentir, comunicar. Comprende todos los procesos y funciones en movimiento, es su resultante multidimensional, que es necesario tener presente. Los alumnos al desarrollar sus capacidades pueden adquirir nuevas habilidades motrices y ambas propician el logro de una competencia motriz cada vez más compleja. Desde la primera infancia, los niños aprenden a ser competentes motrizmente cuando logran interpretar mejor las situaciones que reclaman una actuación motriz eficaz. Muchas investigaciones realizadas en diversos países muestran la baja competencia de los alumnos en sus habilidades generales y el aumento de los problemas evolutivos de coordinación motriz, lo que unido al sobrepeso y el sedentarismo, presenta un panorama alarmante que despierta la preocupación de muchos organismos de Estado.

Hoy, en la sociedad de la cultura audiovisual, la vida de los adolescentes transcurre como sabemos, entre pantallas. Internet, maravillosa tecnología, creó nuevas formas de socialización juvenil. Para ellos, estar conectados, es sentirse parte de un grupo y no están solos. La pertenencia y la vida social son características de identidad juvenil. Ellos viven dos vidas, indistintas y en ocasiones simultánea: lo real y lo virtual. "En estos mundos entre los que transcurren sus vidas, tanto su corporiedad como motricidad quedan afuera. Quizás sea tiempo de revisar cómo se ha interpretado el cambio de paradigmas y las innovaciones y de qué manera están impactando en las prácticas de enseñanza de educación física.

Es potenciar esta disciplina, especialmente el deporte en todos los niveles.