La educación musical en la provincia de San Juan viene experimentando en los últimos años un desarrollo nunca antes visto en materia infraestructural, ya que al monumental Auditorio Juan Victoria (con más de 40 años de vida) se le sumó recientemente la puesta en funcionamiento del Teatro del Bicentenario. "Estas dos obras faraónicas posicionan a la provincia en el escenario mundial de la infraestructura aplicada a la educación artística de excelencia, tanto por las obras que ahí se desarrollan como por la necesidad de capacitar cada vez más jóvenes músicos sanjuaninos para lograr las masas sonoras que exigen las diferente escenas. Sin embargo, por mi experiencia, puedo notar que falta una política de promoción más fuerte para que el mundo entero conozca a San Juan y así conseguir que músicos de calibre internacional puedan llegar y compartir sus conocimientos y así elevar el nivel musical de todos", comentó Emmanuel Siffert, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Y agregó: "Lo que me pone un poco triste es la Escuela de Música, ya que es una institución con un excelente nivel y mucha trayectoria, que todavía sigue en veremos en relación al nuevo edificio. Hay que entender y tener muy en claro que esta institución resulta esencial para lograr la promoción académica local en el resto del país". 

El reconocido director que desde 2014 conduce la Orquesta Sinfónica local insiste que la decisión política de posicionar a San Juan a nivel nacional y mundial en materia musical depende de fuertes tareas de promoción y fomento. "Es difícil invitar a músicos o docentes de Buenos Aires u otras partes del mundo porque me dicen que San Juan queda lejos y se cuestionan sobre las cosas que se podrían llegar a hacer aquí. La promoción va a servir para que sean estos músicos los que busquen venir", dijo Siffert. 

Por su parte, el Teatro del Bicentenario actualmente continúa desarrollando convenios con diferentes organizaciones mundiales para mejorar la calidad musical de la provincia de San Juan. Los acuerdos de cooperación mutua celebrados con el Teatro Colón, Teatro Nacional de La Plata y Teatro Municipal de Chile le ha impreso a la escena de la música local un impulso pocas veces visto. "La orquesta sinfónica necesitó sumar jóvenes músicos para poder afrontar algunas de las obras que se han desarrollado en el teatro. Cada uno de estos jóvenes se incorporó a un sistema de exigencias nuevo. La obra el Cascanueces necesitó dos arpas, y la orquesta sólo tiene una, entonces esa noche subió a escena una profesora con una de sus alumnas, a la cual se le pagó y se le brindaron todas las comodidades y ayudas posibles. Este es el fenómeno que debe replicarse, para que cada vez más jóvenes puedan vivir de esto", comentó Eduardo Savastano, director del Teatro del Bicentenario. 

En el marco de un nuevo paradigma musical, el surgimiento de nuevas orquestas como Camerata San Juan o la organización Opera San Juan es un signo de evolución artística de la misma comunidad, indicó Siffert, aunque también advirtió la necesidad de crear nuevos cargos en la orquesta que lidera para sumar más gente a sus filas, un hecho que por cuestiones "burocráticas y de sistemas todavía no puede concretarse". La mega infraestructura musical y artística con la que cuenta la provincia espera con ansias la puesta en marcha de intensas políticas de promoción para ejercer en conjunto el movimiento que permitirá ascender al próximo nivel en materia de formación artística. 

 

Datos

-La Universidad Nacional de San Juan cuenta con cuatro coros diferentes abocados a la educación vocal: Coro de Niños y Jóvenes; Coro Pre Universitario; Coro Vocacional y Coro Universitario. 

– Actualmente el Departamento de Música de la UNSJ desarrolla tareas docentes, de extensión, investigación y creación musical en el Auditorio Ingeniero Juan Victoria.

 

Cifras

1.100 Es la cantidad de alumnos que posee actualmente la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan. 

15 Fueron los jóvenes músicos sanjuaninos que sumó la Orquesta Sinfónica para afrontar obras como Traviata y Cascanueces.