El debate sobre la legalización del aborto ha puesto de manifiesto la necesidad de brindar educación sexual, no solo en las escuelas (en San Juan ya se viene realizando hace 30 años a través de las charlas de la Escuela de la Familia) sino fundamentalmente en la escuela básica y fundamental de la persona: su familia, "escuela del más rico humanismo", "primera escuela de la vida", "célula primera y vital de la sociedad". En la medida que el tejido social tenga células vivas educadoras y transmisoras de cultura, la sociedad es también viva y pujante en expresiones positivas que repercuten en la interrelación humana.

En otras oportunidades nos hemos referido a la importancia de la familia para "educar al ciudadano". Los padres son los primeros educadores en sexualidad y afectividad de sus hijos, que con su ejemplo principalmente y con su palabra certera, transmiten los verdaderos valores que iluminan la mente y el actuar de sus hijos transformándolos en personas probas y útiles para la sociedad. La humanización de la sociedad pasa por la educación y para ello, el rol de la familia es fundamental.
También hemos señalado que la educación de la sexualidad forma parte de la educación integral del ser humano. Los padres, en alianza con la escuela, forman la "comunidad educativa" eficaz y completa, necesaria para brindar una educación sexual integral rica en valores, en aras de la felicidad y salud física, psíquica y espiritual de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos de las dificultades pedagógicas que se presentan a los padres a la hora de educar. Muchos de ellos no han recibido educación sexual y no saben cómo hacerla. Por eso, queremos brindarles desde el Instituto de Formación Docente Escuela de la Familia, del Ministerio de Educación de la provincia, un espacio de conocimiento, diálogo y reflexión sobre la metodología y los contenidos acordes a la madurez cognitiva y al desarrollo psico-físico de sus hijos, de manera de capacitarlos para encarar el gran desafío de la educación sexual. Estos espacios para padres se solicitan desde las escuelas donde asisten sus hijos.
En cumplimiento de la Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de ESI, de los Diseños Curriculares para la Educación Primaria y Secundaria, y de la Ley Provincial de Educación Nº 1327-H, este Instituto, fiel a su vocación de servicio, está brindando desde este año a los docentes provinciales del sector público que lo deseen, un postítulo en ESI, a fin de capacitarlos para un abordaje integral de la sexualidad y la afectividad, articulando todas las dimensiones de la persona: "aspectos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales y éticos" (art. 1. Ley 26.150).
De esta manera se trata de "desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas promoviendo en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basados en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común" (art. 8. Ley de Educación Nacional 26.206).
La Ley 26.150 señala en su art. 9 la necesidad de "organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados". Por eso, alentamos a todos los padres a renovar esfuerzos en el gran desafío de la necesaria y hermosa tarea de la educación sexual de nuestros niños y jóvenes.
Por Ricardo Sánchez Recio
Orientador Familiar. Lic. en Bioquímica. Profesor.
