Estados Unidos declaró que la viruela del mono es una "emergencia de salud pública" y se dispondrá a destinar fondos públicos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad. Los casos superan los 7.100, pero los expertos creen que esta cifra es solo la punta del iceberg: esto es porque, en algunos casos, los síntomas son pocos y leves, como simples lesiones.
"Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.
La semana pasada, el país había informado 4.600 casos, una cifra bastante inferior a la de esta semana.
La emergencia durará 90 días, aunque puede renovarse. Hasta ahora, el gobierno entregó unas 600.000 dosis de la vacuna comercializada como Jynneos (conocida como Imvanex en Europa) y desarrollada inicialmente contra la viruela. Pero es una cifra baja teniendo en cuenta que unas 1,6 millones de personas se consideran de alto riesgo en el país.
Crecen los casos en el mundo
De acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en el mundo ya suman 26.864 casos.
Entre los países con más casos se encuentran España con 4.577, Alemania con 2.839, y Francia, que suma 2.239. Reino Unido tiene por ahora 2.759 casos. En Italia, son 505 los informados.
Argentina reportó hasta el momento 31 casos, mientras que en la región, Brasil es el país con más casos (1474), le sigue Perú con 340 y Chile con 69. Uruguay ya informó 2 casos.