EEUU y Gran Bretaña dieron ayer un fuerte golpe a la economía de Rusia, que avanza en su guerra contra Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la prohibición del petróleo y otras importaciones energéticas rusas, en respuesta a la invasión de Ucrania, destacando el fuerte apoyo bipartidista a una medida que puede hacer subir los precios de la energía.
"Prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia", dijo Biden a la prensa en la Casa Blanca. "Esto significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe poderoso a la máquina de guerra de Putin", añadió, en referencia al mandatario ruso.
La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.
Por su lado, Gran Bretaña eliminará gradualmente las importaciones de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de 2022, anunció ayer el primer ministro Boris Johnson, uniéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, que están reduciendo su dependencia energética de Rusia.
En respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania, Gran Bretaña y otros países están buscando formas de privar a Moscú de ingresos y reducir las exportaciones energéticas rusas haciéndose más autosuficientes.
"En otro golpe económico al régimen de Putin tras su invasión ilegal de Ucrania, el Reino Unido dejará de depender del petróleo ruso a lo largo de este año, basándose en nuestro severo paquete de sanciones económicas internacionales", dijo Johnson en un comunicado.
"Trabajando con la industria, estamos seguros de que esto se puede lograr en el transcurso del año, proporcionando suficiente tiempo para que las empresas se ajusten y asegurando que los consumidores estén protegidos".
Estados Unidos y sus aliados han impuesto duras sanciones económicas a Rusia, sobre todo financieras, pero un embargo petrolero y de gas es fuertemente resistido por Europa, que depende de los hidrocarburos rusos en mucha mayor medida que la economía estadounidense.
Francia y Alemania, las principales economías de la Unión Europea (UE), han urgido a Estados Unidos a coordinar cualquier posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos. Rusia posee las mayores reservas probadas de gas natural y es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo.
Los precios del gas han estado aumentando durante semanas debido al conflicto en torno a Ucrania y, más recientemente, debido a potenciales sanciones contra el sector energético de Rusia, que teme que un acercamiento entre sus vecinos ucranianos y Occidente ponga en riesgo la seguridad de Moscú.
Muchas compañías de hidrocarburos occidentales, entre ellas ExxonMobil y BP, ya empezaron a cortar sus vínculos con Rusia y a limitar las importaciones. Shell, que esta semana fue criticado por haber comprado un gran cargamento de petróleo a Rusia, anunció ayer que dejará de adquirir crudo y gas rusos y que cerrará sus estaciones de servicio en Rusia.
A diferencia de la Unión Europea (UE), Estados Unidos tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción, aunque sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna. "Pero trabajamos estrechamente con Europa", añadió Biden.
En medio de los anuncios de Occidente, Rusia anunció un cepo al dólar que durará seis meses, además de limitar las extracciones de moneda extranjera.
Sin descanso
Ucrania solicitó ayer ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que permita relevar al personal de la planta nuclear de Chernobil, ubicada en el norte del país, que permanece en su puesto sin descanso desde que Rusia inició la invasión del país hace 13 días.
"Asesinato en masa"
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, denunció ayer el "asesinato en masa de civiles" en el territorio por parte de las tropas rusas, que llevan 13 días de invasión, y evaluó que "lo más devastador es la muerte de niños".
Zelenska publicó una carta abierta en su página de Facebook, en la que advierte que "a pesar de las garantías que entregan los medios de propaganda respaldados por el Kremlin, llamándola una "operación especial", lo que ocurre es, en realidad, el asesinato en masa de civiles ucranianos".
En el largo texto, la primera dama expresa que "quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión es la muerte de los niños"."Los pequeños de la guerra vieron el techo de cemento de los sótanos y su primer aliento era el aire acre del subsuelo", manifestó, según la agencia ANSA.
La mujer se declaró convencida de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, subestimó la resistencia de los ucranianos.
Un freno para materias primas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer restringir o prohibir durante todo 2022 la importación y exportación de productos y materias primas rusas que figurarán en un listado a definir por el Gobierno, en respuesta a "acciones hostiles" de Estados Unidos, que ayer decretó un embargo a los hidrocarburos rusos.
El decreto que firmó el mandatario se centra en la "prohibición de exportación e importación de productos y/o materias primas de acuerdo con las listas que definirá el gobierno de la Federación Rusa".
El texto, difundido por la agencia TASS, agrega que un documento separado, que se difundirá en los próximos días, definirá los bienes, cuya exportación e importación estarán restringidas, así como los estados que serán cubiertos por estas decisiones. El gabinete podrá fijar particularidades de aplicación de estas medidas respecto de determinados productos o determinadas personas o empresas. Anteriormente, Rusia impuso medidas económicas especiales.
Pueden extraer hasta U$S 10.000

Rusia suspendió ayer la venta de divisas extranjeras durante seis meses. Los ciudadanos rusos podrán retirar hasta 10 mil dólares de sus cuentas, aunque anticipan que podría haber varios días de demora hasta que el efectivo esté disponible en las sucursales bancarias.
"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el Banco Central (BC) ruso en un comunicado.
De acuerdo a la disposición, los rusos sólo podrán sacar hasta 10 mil dólares de sus cuentas en efectivo. "Todos los fondos de los clientes en cuentas o depósitos en moneda extranjera se mantienen y contabilizan en la moneda del depósito, el cliente puede retirar hasta 10 mil dólares estadounidenses en efectivo y el resto de los fondos, en rublos a la tasa de mercado", detalló la entidad en un comunicado publicado ayer.
Según se detalló, cualquier extracción por caja se hará en dólares (hasta el tope de 10 mil), independientemente de la moneda de la cuenta.
En un intento por relativizar el impacto de la medida, el Banco Central sostuvo que "alrededor del 90% de las cuentas en moneda extranjera no superan la cantidad de 10 mil dólares estadounidenses, es decir, el 90% de los titulares de depósitos o cuentas en moneda extranjera podrán recibir la totalidad de sus fondos en efectivo".
Los bancos no venderán efectivo a los ciudadanos. Será posible cambiar moneda en efectivo por rublos en cualquier cantidad", amplió la entidad.
