El Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel Olmos convocó para el 13 de julio próximo a sindicalistas y empresarios a discutir una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo. En la misma oportunidad se decidirán los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en función del avance de la inflación de los últimos meses. La convocatoria forma parte de la batería de anuncios que irá realizando el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de la campaña rumbo a las PASO del 13 de agosto.
El Gobierno busca que el salario recupere algo de terreno frente a la inflación, ya que, en los primeros meses del año, quedó más de 20 puntos por debajo.
En este contexto, la cartera laboral convocó ayer a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo a deliberar en sesión ordinaria a partir de las 16 del jueves próximo de manera virtual, luego de la cual sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso y de esas prestaciones, según lo determina el artículo 135 de la Ley 24.013 y sus modificatorias.
El organismo, que preside el Ministerio Trabajo, fue creado por la Ley 24.013, reglamentada en 1991 por el decreto 2.725, que determinó su organización institucional y operativa. El Consejo del Salario es presidido por la ministra Olmos y, los montos vigentes de ese ingreso y por desempleo, fueron decididos por última vez el 21 de marzo.
A partir del 1° de abril último, ese ingreso fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del último acuerdo entre las partes, que convinieron incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente, no acumulativos.
En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).
En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.