Cuando en 2020 la pandemia golpeó a la provincia, ni los más pesimistas pensaban que en el cierre del 2021 aún seguiría generando tanta incertidumbre como la que está provocando Delta y Ómicron, en los albores de lo que se cree es la tercera ola. Se va el segundo año pandémico y estadísticamente la provincia cerrará balance con más de 58.000 infectados, que implica un aumento de casi 300% con respecto a 2020; además de un doloroso listado de 864 víctimas, que representan más del doble de los fallecidos el año pasado.
Puntualmente, en 2020 hubo un total de 14.971 casos de covid, un acumulado que se contabilizó desde el 28 de marzo cuando confirmaron el primer positivo en San Juan; mientras que este 2021 que concluye hoy suma hasta ahora 58.054 positivos a lo largo de 12 meses. Se trata de un aumento interanual de más 280%, que se explica por la aparición de variantes más infectivas que elevaron notablemente las estadísticas.
En el desarrollo intermensual del 2021 (ver infografía), el pico de contagios se dio entre mayo y junio, sin dudas la peor etapa de la segunda ola y en la que se registraron las cifras más adversas en pandemia. Por ejemplo, en ese periodo se produjo el récord de detecciones diarias cuando el 28 de mayo reportaron 790 positivos; también el número más alto de fallecidos en 24 horas, cuando hubo 15; y la víctima de menor edad, un niño de apenas 8 años que padecía comorbilidades y su organismo no pudo luchar contra el covid.

Posteriormente, los números comenzaron a disminuir, primero lentamente y luego con más intensidad a partir de septiembre, al punto que en octubre y después de más de 412 días consecutivos hubo una jornada sin nuevos positivos detectados. Es más, a fines de ese mes en toda la provincia había apenas 7 personas cursando la enfermedad. Noviembre, en tanto, tuvo 91 casos y San Juan de esta manera logró sumar menos de 100 infectados mensuales, algo que no había sucedido desde julio del 2020.
Sin embargo, diciembre cambió la tendencia de seis meses seguidos con baja en los contagios y las cifras de contagios se dispararon, con la declaración de circulación comunitaria de la variante Delta y la sospecha de la llegada Ómicron, los dos linajes más infectivos que hay en el mundo en este momento.
Si bien estadísticamente los 864 fallecidos por covid en 2021 son más del doble que los 327 decesos de 2020, los últimos meses han representado una contracción muy fuerte en esta estadística.
RÉCORD
9.396 Casos activos hubo en la provincia el 9 de junio pasado y fue histórico, pues nunca hubo tantas personas infectadas a la misma vez. Se trataba del 20,2% del acumulado de casos por entonces (46.362).
La vacunación cumplió un rol fundamental para reducir la mortalidad en la provincia, indicaron las autoridades, ya que generó cuadros menos severos entre los contagiados y redujo los riesgos de internación, especialmente cuando desde agosto hubo un fuerte avance en la aplicación de segundas dosis.
En el tramo más adverso de la segunda ola, la ocupación de camas críticas en áreas covid superó incluso el 90%, a la vez que el pico de muertes se produjo entre mayo y junio, con 177 y 199 víctimas, respectivamente.
Sin embargo, la evolución en la cantidad de fallecidos luego empezó a mostrar una fuerte tendencia a la baja, al punto que en los últimos tres meses hubo apenas 12 decesos en total.
En paralelo y con disponibilidad de dosis, San Juan fue ampliando paulatinamente los grupos objetivo a vacunar y hoy acceden al plan de vacunación los sanjuaninos desde los 3 años. A su vez, más del 70% de la población ya tiene dos dosis y este mes la provincia alcanzó su umbral para la inmunidad de rebaño.

- Hubo 243 positivos y diciembre ya suma 812
Salud Pública reportó ayer 243 nuevos casos y se mantiene la escalada en los contagios, que hizo que diciembre ya totalice 812 contagios. Eso representa casi nueve veces más que noviembre, que totalizó 91 infectados.
Los nuevos casos surgieron tras procesar 1.596 test y de esta manera, el acumulado tiene ahora 73.025 infectados en pandemia.
Hay 684 casos activos y 23 internados, de los cuales 7 pacientes permanecen internados en terapia intensiva (uno solo se encuentra con asistencia respiratoria mecánica).
