En las últimas horas, el Banco Central autorizó a las entidades financieras no abrir sus puertas los próximos 24 y 31 de diciembre y dar asueto a los empleados bancarios. Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), decidieron adherir a la invitación formulada por el BCRA. E indicaron que todos los usuarios del sistema podrán realizar operaciones a través de home-banking y aplicaciones móviles.
Para realizar pagos, las entidades recomendaron el uso de tarjeta de débito y las billeteras virtuales de las entidades que permiten abonar en comercios con código QR.
En los casos en que se requiera dinero en efectivo, se realizará recarga de cajeros automáticos y seguirán operativos numerosos canales alternativos para realizar extracciones con tarjeta de débito y DNI, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y sucursales de venta de electrodomésticos, entre otros comercios.
Por medio de estos canales se pueden realizar diversas operaciones, como pagos con transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los digitales.
El BCRA dijo que instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.
El sistema financiero cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo del país que permiten retirar efectivo.