Las tres vacantes que se generaron en la Cámara Civil, por la salida de jueces que buscaron el beneficio jubilatorio, despertaron la atención de la totalidad de los jueces de primera instancia de ese fuero, sumado a otros de Familia, Laboral y de Paz. Así, de los anotados surge que la tercera parte de los magistrados de dichos ámbitos buscan el ascenso. Esto es, 14 de un total de 41, un 34 por ciento. Además, al concurso se inscribieron tres asesores Oficiales y abogados reconocidos en el ámbito judicial, como dos expresidentes del Foro y el actual vicepresidente de la institución. Los puestos de camaristas Civiles no son los únicos en juego, ya que hay otros cuatro cargos de juez de primera instancia: el Civil Nº11, el Tercero Laboral, el Primero de Familia y el de Paz de 9 de Julio. En total hay 184 participantes, de los cuales, 89 se interesaron por el juzgado nuevejulino.
El Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Juan José Victoria, deberá ahora definir las fechas en las que se llevarán adelante las entrevistas, para luego definir las ternas y remitirlas a la Cámara de Diputados, en donde se designarán a los magistrados. El cargo de camarista Civil es clave dentro del Poder Judicial, ya que dicho juez integra un Tribunal que está por debajo de la Corte de Justicia y resuelve las apelaciones que se presentan en los expedientes de primera instancia. Desde el punto de vista de la remuneración, es un puesto apetecible, ya que el salario bruto ronda entre los 300 y 350 mil pesos, indicaron fuentes judiciales. Así, según el listado que dio a conocer el Consejo de la Magistratura, son 63 las personas que buscan llegar a los tres lugares en danza.
Los jueces Civiles que buscan ser camaristas son: Héctor Rollán, del Juzgado Nº1; Luis Arancibia, del Nº3; Sergio Rodríguez, del Nº4; Carlos Fernández Collado; del Nº5; Emilce Balmaceda; del Nº7; Walter Otiñano, del Nº8, Pablo Oritja, del Nº9, y Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, un juzgado Civil con competencia especial, ya que trata las causas en las que está involucrado el Estado.
Por el lado de Familia, los que buscan ascender a camaristas son Gustavo Almirón, del Juzgado Nº2, y Esteban de la Torre, del Nº3.
La que también busca subir un peldaño en el ámbito Civil es Gladys Rubia, titular del Quinto del Trabajo, al igual que los jueces de Paz de Capital, Antonio Gaitano; de Calingasta, Roxana Espin; y de 25 de Mayo, Guillermo Rahme Quattropani. Entre los asesores Oficiales, los interesados en ascender son María Soledad Medina, Patricia Sirera y Ernesto Escobar. A la lista de inscriptos se suma Andrés De Cara, quien es un funcionario judicial, ya que se desempeña como secretario Relator de la Corte.
En cuanto a los litigantes que van por las tres vacantes en la Cámara Civil están el vice del Foro de Abogados, Sergio Saffe, y expresidentes de la institución como Humberto Conti y Marianela López. Por el lado de los políticos se encuentran el macrista Fernando Patinella, extitular de delegación Regional, del Ministerio de Trabajo, y la exdiputada justicialista Amanda Días. Y de la partida también está el jefe de Legales de la UNSJ, José Luis Miolano.
De las 184 personas que se anotaron, no todas lo hicieron para un solo cargo. De hecho, 80 se inscribieron para dos o más puestos. Esto es, entre ser juez de Cámara Civil, ir por la titularidad del Juzgado Civil Nº11, ser juez de Familia, Laboral o ser designado magistrado del Juzgado de Paz de 9 de Julio. De la totalidad de los postulantes, sólo cuatro personas se anotaron para todos los cargos en juego.
Asunciones
Tras la designación de jueces penales, cuatro de ellos jurarán mañana: son los camaristas Juan Bautista Bueno y Benedicto Correa y los magistrados de Instrucción Gema Guerrero y Diego Sanz. El martes asumirán Daniel Guillén, Fabrizio Médici, Miguel Dávila Saffe y Víctor Muñoz.