
El 20 de octubre de 1836 falleció en San Juan el prócer que en las sesiones del Congreso de Tucumán que declarara nuestra independencia el 9 de julio de 1816 exigiera que no se decida la forma de gobierno sin antes consultar a los pueblos.
Gran conmoción habrá provocado la noticia de su deceso y las diligencias necesarias para comunicar a todos los ámbitos de la diócesis y disponer las exequias en la misma catedral que él fundara y de la que fuera su primer obispo. Preparar lo necesario para la concurrencia de los clérigos de todas partes y la construcción del lugar apropiado para el entierro dentro de la catedral determinó que después de tres días de expectación pública el acto concluyera el 23 de octubre de 1836.
La partida que obra en el libro de defunciones número 11 del Archivo de la Parroquia de la Merced, a folios 207 y 207 vuelta, que firma su sucesor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento -a la sazón Dean y Cura Rector de la Iglesia Catedral-, nos ilustra con claridad las honras dispensadas a su dignidad y sobre el lugar donde reposarán su restos, actualmente en el subsuelo de la catedral.
En grafía de la época, el texto literalmente expresa:
"En la Ciudad de San Juan de Cuyo a veinte y tres días del mes de octubre de mil ochocientos treinta y seis años, yo el Dean y Cura Rector de esta Santa Iglecia Cathedral sepulté con Solemnidad Mayor, siete Capas de Coro, y Asistencia de Todo el Clero así Regular como Secular en una urna fabricada de cal y ladrillo que se halla en la misma Iglecia Cathedral, el cadáver del Reverendísimo y Ilustrísimo Señor Obispo Diosesiano y Vicario Apostólico de Cuyo Doctor Don Fray Justo de Santa María de Oro, después de haber estado tres días consecutivos a la Espectación Publica, hijo legítimo de los finados Don Juan Miguel de Santa María y Oro y Doña María Elena Albarracin, murió a los sesenta y cinco Años, un mes y dose días de su edad; fue religioso Dominico, el primer obispo de Cuyo, y fundador de la iglesia Cathedral de San Juan de Cuyo, su patria. Resivio los últimos sacramentos con la solemnidad que correspondia a su Alta Dignidad y para que conste lo firmo. Jose Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, Dean y Cura Rector".
Cabe consignar que "capa de coro" es la que usan los eclesiásticos para asistir en un coro a determinadas celebraciones litúrgicas. Por su parte, "clero regular" es el que pertenecía a las distintas órdenes religiosas -como por ejemplo los dominicos y los agustinos- y "clero secular", el que depende directamente del obispado.
Es de destacar que el acta misma ofrece información acerca de las honras que se le brindaron, las características de su sepultura, además de sus datos filiatorios (su madre, doña Elena Albarracín, era prima hermana de doña Paula, madre de Domingo Faustino Sarmiento, por lo que fray Justo fue primo segundo de este hombre). Además, la mención de la edad exacta al momento de su muerte permite inferir con precisión la fecha de su nacimiento, hecho auspicioso si se considera que su acta de bautismo no se pudo encontrar. No todos estos datos aparecen en otras partidas de la misma época.
Por Pedro Collado Herrero
Perito Mercantil, docente jubilado, dirigente comunitario, miembro del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.
