Zona libre. Con la ayuda del municipio de Pocito el Aeroclub limpió las pasturas que estaban en la zona de seguridad que rodea la pista de aterrizaje.

 

 

El 19 de agosto pasado, el Aeroclub de Pocito fue clausurado por algunas irregularidades que atentaban contra la "seguridad operacional". La sanción, impuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), estipulaba que debía permanecer cerrado por tres meses o hasta que solucionara las irregularidades. Estos desperfectos se solucionaron en dos meses y logró la autorización para reabrir sus puertas de manera anticipada. Con esto logró recuperar los 46 vuelos semanales que realiza en promedio.

Fueron tres las irregularidades detectadas por la ANAC. Una de ellas fue la presencia de pasturas dentro de la zona de seguridad, que abarca 25 metros alrededor de la pista y que debe permanecer libre de elementos que puede obstaculizar la operatividad de las naves. Esto fue la primera irregularidad que se solucionó. Con ayuda del municipio de Pocito, se limpio todo el predio.

Otra anomalía detectada en la inspección fue la presencia de agua en una zona paralela y cercana a la pista. Provenía de un canal que pasa por debajo de la pista y que colapsa por la basura acumulada. Esta recibió una solución transitoria. "Se hizo una especie de acequia para desviar el rumbo del agua en caso que el canal se desborde. Será hasta que se corte el agua de riego en época de invierno y se puede soterrar un sector del canal para prevenir inundaciones" dijo Mario Aubone, director de Aeronáutica.

El funcionario dijo que actualmente se está terminando de completar el cierre perimetral del predio del Aeroclub, tal como exigió la ANAC. En partes se está construyendo con material premoldeado, mientras que en otros con alambrado olímpico. Y bajo la custodia de la Policía y personal de seguridad privada. "Uno de los mayores problemas es que la gente rompe o se roba elementos del cierre. Vamos a tratar de reforzar la seguridad para evitarlo", dijo Aubone.

Por su parte, Alfredo Sosa, presidente del Aeroclub de Pocito, dijo que con la reapertura de las instalaciones se logró recuperar los 46 vuelos semanales que se suele hacer en promedio. Agregó que en el lugar hay un total de 11 aeronaves, de los cuales 7 son aviones y 4, planeadores. Y que se utilizan para las clases que se dictan en las escuelas de Pilotos, de Paracaidistas y de Volovelismo (vuelo sin motor) que funcionan en el Aeroclub. Sosa dijo que, en el marco de estas actividades, se realizan los días de semana alrededor de 20 vuelos de entrenamiento. Una cantidad similar se realiza los fines de semana, con fines de esparcimiento y abierto a toda la comunidad. A estos se suma los 3 vuelos sanitarios en promedio que realiza en forma diaria la Dirección de Aeronáutica de la provincia, más los 3 que efectúa la Dirección de Sanidad Vegetal, para desinfección aérea.

 

En obra. El cierre perimetral es la obra que aún no se concluye en el Aeroclub, pero que estará lista en unos días.

 

Sin interrupción
La clausura del Aeroclub de Pocito no perjudicó la realización de los vuelos sanitarios que realiza la Dirección de Aeronáutica de la provincia. Durante el tiempo que el aeródromo permaneció cerrado, estos vuelos salieron desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, y con total normalidad.