"El amor conyugal es la "máxima amistad", dice el papa Francisco.

En artículos anteriores, nos referíamos al amor en el matrimonio, según el documento "Amoris laetitia" del papa Francisco. Queremos ahora continuar con algunas reflexiones de su magisterio sobre el amor conyugal. 

El amor "philia" se refiere al amor fraterno de la amistad, solidaridad, cooperación, compañerismo, compromiso. Se basa en el conocimiento mutuo, en la admiración y reconocimiento, en el respeto, el diálogo, la comunicación afectiva, la simpatía y la empatía. Está relacionado con la sintonía entre los caracteres que hace que los esposos estén muy a gusto juntos porque tienen mucho en común, en compartir ideales, aficiones y gustos.Como enseña San Agustín: "la amistad busca iguales o hace iguales".

 

  • Amistad en la pareja

Escribe el Papa Francisco: "El amor conyugal es la "máxima amistad". Es una unión que tiene todas las características de una buena amistad: búsqueda del bien del otro, reciprocidad, intimidad, ternura, estabilidad, y una semejanza entre los amigos que se va construyendo con la vida compartida (AL,123).

Los esposos sienten que el cónyuge es su mejor amigo, a quien se le confía todo, las penas y alegrías, las dudas y expectativas, porque hay un amor desinteresado y una gran intimidad que enriquece. La palabra "amistad" viene de amor; amigo es quien ama y, por lo tanto, busca la felicidad del amado. Si marido y mujer no son los mejores amigos, señal es de deterioro del amor "philia". 

Los esposos se sienten felices porque su cónyuge es su amigo de toda la vida, su confidente, su compañero en las buenas y en las malas, su ayuda mutua inseparable. Amigos con amor incondicional y mirada comprensiva, que se valoran y admiran. 

 

  • Lealtad y compromiso

Cuando ambos devienen en compañeros de ruta, se sienten cómplices de sus propios afanes, ilusiones, deseos, expectativas. Ser compañeros y cooperar mutuamente en las demandas de la vida, con lealtad y compromiso hacia la otra persona.

Expresa el Papa: "El matrimonio agrega a todo ello una exclusividad indisoluble, que se expresa en el proyecto estable de compartir y construir juntos toda la existencia" (AL,123).

"El matrimonio, además, es una amistad que incluye las notas propias de la pasión, pero orientada siempre a una unión cada vez más firme e intensa. Esta amistad peculiar entre un hombre y una mujer adquiere un carácter totalizante que sólo se da en la unión conyugal" (AL,125). "Que mueve a los esposos a cuidarse: se prestan mutuamente ayuda y servicio" (AL,126).

El amor "philia" es, pues, el segundo nivel del amor conyugal.

 

Por Ricardo Sánchez Recio
Lic. en Bioquímica. Orientador Familiar. Profesor.