En su editorial en Cada Mañana, Marcelo Longobardi conversó con el analista internacional Carlos Pérez Llana y juntos dialogaron sobre el inminente G-20 y sus posibles repercusiones en medio de una crisis global.

 

Marcelo Longobardi: “Va haber dos reuniones bilaterales confirmadas en el G-20. El presidente Macri con Donald Trump y también con Theresa May.

 

Carlos Pérez Llana: “Las dos reuniones son importantes. Cualquier reunión que el presidente haga ahí es importante. Obviamente estoy hablando de gobiernos y países civilizados. En el caso de Theresa May se da un conjunto de elementos: Ya está anunciado que hay otro vuelo a Malvinas y segundo lugar porque se abre un horizonte impensado, con o sin Brexit es otro país.

 

Longobardi: “Exactamente”

 

Pérez Llana: “Todo lo que la Argentina puede avanzar con racionalidad y moderación es importante. Para los malvinenses no es una buena noticia sobre todo en el tema pesca”.

 

Longobardi: “Los temas centrales van a pasar por lo comercial y también por el medio ambiente en el que difícilmente haya muchos acuerdos”.

 

Pérez Llana: “El capítulo medio ambiente y el comercial son dos grandes temas que no van a poder ser abordados porque las discrepancias son muy grandes”.

 

Longobardi: “Hay dos súper temas que no van a estar en la agenda y son la cuestión migratoria y el declive de las prácticas democráticas”.

 

Pérez Llana: “El tema de las migraciones debería entrar pero las discrepancias son muy notables y cada uno tiene sus propios problemas migratorios. Desgraciadamente el mundo va entrando en un camino de nacionalismos”.

 

Longobardi: “Rosendo Fraga me decía que están las tres B. La Biblia, las balas y los bueyes”.

 

Pérez Llana: “La pasión se anota en las migraciones y en consecuencia es muy difícil pensar en una reunión global por las migraciones. Otro tema que no se está discutiendo es la cooperación internacional que está siendo puesta bajo la lupa por los populismos y de todos los nacionalismos”.

 

Longobardi: “¿Difícilmente estos impulsos por los extremos puedan ser corregidos o discutidos en la cumbre del G-20?”

 

Pérez Llana: “Desgraciadamente no, una cosa es pasar un mal momento y otra cosa es entrar en una nueva era. Estos temas que requieren soluciones globales no están siendo apoyados por las estructuras políticas”.

 

Longobardi: “Ahí aparece Steve Bannon, el Durán Barba de Trump”

 

Pérez Llana: “Bannon quiere que en las elecciones europeas gane el bando soberanista que implicaría romper la Unión Europea. Hay algunos sectores que tienen por objeto destruir el proyecto europeo y Bannon es el instrumento. Hasta mayo es imposible hablar de estos temas. “Este G-20 estaba escrito para un mundo que ya fue, es el futuro que se veía en el pasado”.

 

Longobardi: “¿Jugar con Europa es jugar con fuego?”

 

Pérez Llana: “A quién le puede beneficiar que Europa se devalúe. Primero a la derecha norteamericana y  también se beneficia Putín. A Putín le conviene que exista una Europa muy débil. A China le interesa una Europa fuerte para que haya otros protagonista con los cuales hacer intercambios tecnológicos”.

 

Willy Kohan: “¿Cómo debe colocarse Argentina en la relación Estados Unidos China?”

 

Pérez Llana: “Hace dos semanas hubo una cumbre de la Asociación de Países Asia Pacífico. Por primera vez en veinte años no se pudo hacer un documento final por la pelea entre EEUU y China. La Argentina que tiene intereses de tener una buena relación con China y también con EEUU, lo peor que puede hacer es alinearse con alguno de los dos. Brasil va a un alineamiento automático con EEUU. A Argentina eso no le conviene, lo que le conviene es tomar distancia de esos conflictos”.