El anfiteatro frente al edificio de la ex estación del FFCC San Martín, sobre avenida España.

 

 

Cuando el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos concluyó las obras aledañas al edificio de la ex Estación San Juan del ferrocarril San Martín, entre ellas la impactante fuente y espacios verdes hacia el Oeste, frente al Teatro del Bicentenario, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan recuperó para su uso el interior de la vieja casona y los espacios abiertos hacia la avenida España, que tienen como nueva estrella un anfiteatro con espacio para 200 personas sentadas. Tres años antes, en el acceso a esa antigua terminal se cumplió por cuarta vez parte del programa de la fiesta anual del Teatro o Teatrina, donde propuse públicamente, como secretario de Cultura y Turismo de la Capital, a la sazón, que se homenajeara un día al mítico primer teatro independiente sanjuanino "El Globito", que funcionó en el Parque de Mayo hasta 1965. Ocurrió luego, que tras la entrega del Anfiteatro por parte del ministro Julio Ortiz Andino al intendente Franco Aranda, grata fue la sorpresa cuando en la fiesta del Teatro del 2017, el entonces delegado del Instituto Nacional del Teatro (INT), Ariel Sampaolesi, sugirió llamar al espacio con aquel legendario nombre tan ligado a la historia del teatro independiente sanjuanino.

Para comprender más la trascendencia de este tema, vale recordar que en junio de 1960, bajo el gobierno de Américo García y con Rufino Martínez como director de Cultura, por Ley 2074 Artículo 2º, se estableció la creación del Instituto Superior de Arte Escénico (ISA), bajo cuya dirección quedaron el Teatro Vocacional, Teatro de Títeres e Infantil, una Escuela de Declamación y Danzas, Coro Infantil, conjunto de Radioteatro y un Círculo Cinematográfico Provincial.

Inaugurado en octubre de 1963, en el corazón del Parque de Mayo, "El Globito” era un teatro de cámara, que dio oportunidades a jóvenes que comenzaban a incursionar en el teatro y se convirtió en un orgullo para la comunidad, ya que fue la mayor expresión de crecimiento del teatro local, donde no sólo se educó buenos actores, sino que también se generaron nuevos espacios atractivos para ver teatro. Recuerdan los memoriosos que era una estructura ovalada y de madera, con una excelente acústica que, a solo dos años de inaugurado, en febrero de 1965, y por esas cosas de la ineptitud o de la intolerancia, fue derrumbado con una topadora por orden del gobierno democrático de entonces.

El nombre de "El Globito” surgió en los creadores sanjuaninos de la admiración por el mítico escenario londinense "The Globe”, levantado junto al río Támesis, regido por ese genio y maestro de la palabra que fue William Shakespeare. Aunque demolido en 1644, fue reconstruido hace poco más de dos décadas (1997) con el espíritu de aquel siglo XVII del autor de "Romeo y Julieta”, y para recrear toda su obra teatral. Así, como declaró el intendente Aranda recientemente, "el nombre de "El Globito” para este anfiteatro capitalino, nos vincula con regocijo a un grande del teatro universal como Shakespeare y al nacimiento del más que meritorio teatro independiente sanjuanino”.