Mucha era la expectativa, pero también hay que decir que no hubo tremenda sorpresa. El ángel, la película dirigida por Luis Ortega, con Toto Ferro como protagonista, fue elegida ayer para representar a Argentina como precandidata a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, en el rubro Lengua Extranjera; y también en los Goya, donde competirá en el apartado Mejor Película Iberoamericana.
Estrenado en agosto pasado, el film, que tuvo un excelente paso por el Festival de Cannes, está basado en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch, "El ángel de la muerte", quien siendo apenas un joven conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por lo que fue condenado con 20 años a cadena perpetua. Con Lorenzo Ferro en la piel del asesino, el elenco se completa con figuras como "Chino" Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán y Peter Lanzani.
"La verdad es que muy felices y con mucha energía, ahora lista para volcarla en la promoción de la película", agradeció el director de la productora K&S, Matías Mosteirín, quien contó que Luis Ortega no pudo estar en el acto, porque justo viajaba a España para presentar la película en el Festival de San Sebastián. En el caso de los Oscar, especialmente, opinó que "hay que manejarse con la humildad y la responsabilidad que obligan las circunstancias"; y agrego que "ha sido un año en Argentina y en el mundo de grandes exponentes cinematográficos. Nosotros tenemos mucha confianza en esta película en la fuerza de Luis como director, en la fuerza de su voz, de su visión artística".
"(Los premios) son un mimo al alma por el laburo de muchísimas personas. No te definen en nada ni te colocan en un lugar mejor o peor sino que es una linda distinción al laburo en particular, así que veremos cómo nos va el año que viene", agregó Peter Lanzani.
Ya candidata argentina y con buen respaldo (tiene detrás a productoras exitosas como El Deseo, de los hermanos Almodóvar, Kramer & Sigman Films, que produjo Relatos salvajes y El clan; Underground Films y Telefe), queda esperar ahora si las Academias de ambos países la eligen para integrar las listas de candidatas a sendos premios. Los Goya se celebrarán el próximo 2 de febrero en Sevilla (España) mientras que los Oscar -que en este rubro primero hace una preselección de nueve films, del que luego quedan los 5 finalistas- serán el 24 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).
Poca llegada
En los últimos 10 años, muy pocas veces -sólo dos- Argentina llegó a la categoría de finalistas en los populares premios de la Academia de Hollywood. La más reciente fue en 2014, con Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que no ganó. Y la otra, en 2010, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que se alzó con la estatuilla (el segundo Oscar para el país luego de La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1986). El resto de las representantes argentinas quedó en el camino: Leonera (de Pablo Trapero), Carancho (de Pablo Trapero), Aballay, el hombre sin miedo (de Fernando Spiner), Infancia clandestina (de Benjamín Avila), Wakolda (de Lucía Puenzo), El clan (de Pablo Trapero), El ciudadano ilustre (de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que sí ganó el Goya en 2017) y Zama (de Lucrecia Martel).
Un dato curioso en la historia del cine argentino y los Oscar lo protagoniza La tregua (1974), de Sergio Renán, que fue el primer film sudamericano nominado a Mejor película extranjera.