Los cambios que vive nuestra sociedad y su reconfiguración, inciden y afectan el mundo educativo. Educarse hoy, exige adaptaciones culturales, sociales, laborales y profesionales al ritmo del cambio y sus velocidades. Nadie desconoce que la fortaleza del sistema educativo, está en el docente, su formación y actualización. Es importante reconocer que en un mundo globalizado, la educación, trabajo y producción, tienen que ir de la mano. Dentro de este contexto, y formando parte del "Plan Provincial sobre Actualización y Capacitación en Capacidades y Competencias” que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Provincia, llegó a San Juan, el destacado pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga. A esta convocatoria asistieron más de 2.500 docentes de todos los niveles y modalidades. El Dr. Díaz Barriga manifestó en su conferencia una diversidad temática pero en especial la evaluación de los aprendizajes. Sostiene el experto que "el aprendizaje debe convertirse en un proyecto de vida. Todo alumno, tiene diversas opciones de aprendizaje, pero en la vida y en el entorno escolar, cada uno aprende a su ritmo, y en las condiciones en las que puede hacerlo. Urge un debate pedagógico contra el enciclopedismo. Los saberes son significativos si logran integrarse y resuelven problemas. Es necesario fijar ejes como: Escuela, Sistema Educativo, Mundo Laboral. Las competencias significan potenciar saberes.
En cuanto a la evaluación Díaz Barriga expresó: La evaluación debe pasar de lo individual a una evaluación social integrada, si realmente la aspiración de la política, es mejorar los procesos educativos. El examen pasó a ser un instrumento de clasificación y no un elemento que ayuda en el proceso de aprender. La evaluación requiere conjugar otros elementos como un clima de confianza, asumir responsabilidades y aceptar que los resultados de este proceso social-integral se verán a mediano plazo. Es crear un ambiente de confianza en la evaluación, reconstruir el tejido social escolar para impulsar los liderazgos académicos. Es necesario refundar la profesión docente para crear ambientes de aprendizajes. Es indispensable la necesidad de integrar los conocimientos para mejorar los aprendizajes. Pero el cambio no puede provenir de las instituciones sino de los docentes, quienes deben asumir la responsabilidad de vincular los saberes con la realidad.
"Es importante reconocer que en un mundo globalizado, la educación, trabajo y producción, tienen que ir de la mano.”
El proyecto de evaluación puede tener metas a mediano plazo (3-4 años) metas que pueden ser de autoevaluación (evaluarse así mismo) e incluso de una heteroevaluación (aquellos procesos de evaluación que se realizan por personas distintas al alumno o sus pares) con la finalidad de formular recomendaciones que tiendan a mejorar el proyecto escolar. De tal manera, de superar la visión individualista para posibilitar una perspectiva social, integral de la misma, cuyo centro, es la institución escolar, desde su proyecto educativo específico, enfocado en la evaluación formativa.
Así mismo, opinó sobre las pruebas nacionales e internacionales como ruta errónea, donde se individualiza, establece ranking, compara y pone a competir los diversos actores de la educación. Es una evidencia equivocada de la política. Es necesario, reivindicar el carácter formativo y de retroalimentación de las actividades de mejora del sistema, potenciando al máximo su capacidad de mejorar. Es más, si la evaluación es parte de un proceso de desarrollo de competencias, la autoevaluación también lo es. Así mismo, recomendó usar la tecnología como una aliada, convirtiéndose en un reto para el docente.
Las jornadas del Dr. Ángel Díaz Barriga, sirvieron para reflexionar y plantearse otros mundos posibles que puede ofrecer desde el diálogo, los valores, los encuentros y jornadas que continuarán a través del Ministerio de la Provincia en relación al mundo en que vivimos, en ese lugar tan privilegiado, como es la escuela.
Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.
