Se ha llegado a determinar que Chile y Argentina son las próximas potencias geotérmicas de la región.
Esto es así porque la generación solar y eólica habían tomado el protagonismo de las energías renovables de estos dos países, pero ahora se ha descubierto que hay otros actores, como la geotermia, que tienen un importante potencial a desarrollar.
Actualmente la Argentina vive una amplio y dinámico proceso de inversión en el sector renovable y tiene un alto potencial para geotérmica estimado en 1.600MW. Aprovecharlo podría marcar un antes y un después en la economía del país. Argentina cuenta con un basto potencial para la energía geotérmica se habla de una área de 300 zonas con potencial para este tipo de producción eléctrica a partir del calor de la tierra. Este potencial es más evidente en Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca y Mendoza.
Cuatro áreas emblemáticas de este potencial comprobado son Los Despoblados, Tuzgle, Falla Cotomar y Volcán Copahue en Neuquén. Este es el mejor momento para explorar el potencial geotérmico estimado en 1600 MW.
La Ley Nº 27.191, prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar 20% al 31 de diciembre del año 2025 y 50% en el año 2040.
Cabe destacar que el programa RenovAr lleva a la fecha 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW, en 3 rondas licitatorias. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de Relleno Sanitario.
Por su parte, el Ministerio de Energía de Chile reveló que esa nación cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable de las zonas exploradas entre 1.300 MW y 3.800MW, con un rango de inversiones entre U$S9 y U$S25 mil millones.
El 72% del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos. Esta es una de las conclusiones que arrojó la Mesa de Geotermia, instancia público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, y que incluye a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales como el Consejo Geotérmico, ACHEGEO y ACERA, la academia, el servicio público y colegios profesionales. Esta instancia fue apoyada financieramente por el Banco Mundial, que aportó U$S128 millones.
Actualmente, la industria geotérmica local está compuesta por una empresa operadora, empresas desarrolladoras de proyectos, proveedores de servicios, centros de I+D, universidades y asociaciones gremiales.
Además, al Ministerio de Energía últimamente se han solicitado 13 concesiones de explotación de energía geotérmica, las que están en proceso de tramitación y en consulta a las comunidades indígenas, previo a su otorgamiento. Adicionalmente ya se encuentra otorgadas 12 concesiones de explotación, entre las que destaca la asociada a la planta Cerro Pabellón, que inició sus operaciones durante el año pasado.
Energía Limpia XXI, Publicación especializada.
