Con un giro reclamado por empresas de todo el país, el Gobierno nacional decidió prorrogar ayer el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a las empresas que, en adelante, será dividido en dos áreas: a las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles; y las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta 1 salario mínimo.

Lo que no habrá es ayuda para el pago de aguinaldo como reclama UIA y CAME.

El objetivo, según se informó oficialmente, es que ninguna empresa pyme quede afuera de los programas de asistencia, pero concentrar el auxilio en el 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad, en particular en el Área Metropolitana Buenos Aires, además de la capital de Chaco, Resistencia.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas.

Así se decidió durante la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, donde se resaltó que el objetivo es que la dinámica del tercer ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender el gobierno que hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Por este motivo se determinó que, para el pago de salarios de junio, accederán al ATP con hasta dos salarios mínimos ($33.750) las zonas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería y la cultura, entre otras, sin diferenciar por la cantidad de empleados.

En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo ($16.875), aunque ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.

Sin embargo, y más allá de la regionalización del ATP, el gabinete económico definió también que los rubros impedidos de fuincionar, más allá de su ubicación geográfica, continúe recibiendo la asistencia de hasta dos salarios mínimos. Ese criterio se aplicará en rubros de actividad como por ejemplo teatros, hoteles y peluquerías, independientemente de la cantidad de empleados que tengan. Para el resto, sólo recibirán ATP para sueldos de junio las Pymes con menos de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y móvil, porque la actividad empezó a recuperarse.

Esto implica un cambio respecto de lo que se había definido en la reunión anterior del Gabinete económico ya que se había informado que el tercer ATP no sólo sería diferencial según las zonas geográficas con ASPO sino también sólo para los rubros críticos que todavía no fueron autorizados a retomar sus actividades.

La reducción del aporte con un tope de hasta dos salarios mínimos (33.750 pesos) se sentirá en el resto del país, 18 provincias que por la baja en la curva de contagios ya superaron el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) e ingresaron en la etapa de distanciamiento (Dispo) con reactivación de la actividad económica en 85% del territorio nacional.

 

  • Más plazo para los créditos

Por otra parte, durante el encuentro se decidió extender hasta finales de julio la inscripción a los créditos de hasta $150.000 a una tasa del 0% para monotributistas y autónomos, por el cual ya se beneficiaron más de 500.000 trabajadores por un total de $47.489,9 millones.

Asimismo se recalcó la vigencia de las líneas de crédito para el sector productivo con una tasa subsidiada del 24% anual, y se anunció la nueva línea Pymes Plus dirigida a un universo que nunca antes había tomado un crédito bancario, y de una específica para cooperativas al 18%, estas dos últimas gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central.

En total, las líneas de asistencia a mipymes, monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron los 554.364 préstamos, por un monto total de $325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, cuando se puso en marcha el ASPO, informó ayer el BCRA.

En respuesta, la Confederación General Empresaria (Cgera), destacó la prórroga del ATP por parte del Estado, pero reclamó a las entidades bancarias que otorguen créditos blandos a pymes para el pago del medio aguinaldo.

Estas medidas se dan en el marco de un fuerte retroceso de la actividad industrial que en mayo cayó 19,9% interanual a pesar del reinicio de los trabajos en algunas plantas industriales con la flexibilización del aislamiento.

Ayuda a 4,5 millones

Según datos de la AFIP, el ATP alcanzó a cubrir la mitad del salario de más de 4 millones y medio de trabajadores que, en más del 98% de los casos, se trató de empresas que poseen hasta 100 empleados, con una inversión cercana a los $100.000 millones en los últimos dos meses.