En un mundo globalizado como el actual, un conflicto bélico de la magnitudes como de Ucrania con Rusia, tiene repercusiones en todos lados y sentidos del mundo. Desde esa visión, la economía del país no es "ajena" a lo que ocurre a miles de kilómetros en el Este europeo. Según diferentes analistas y visiones, la economía de Argentina tendrá variaciones, algunas para bien y otras para mal, de acuerdo a lo ocurrido en esta nueva guerra. La primera consecuencia está relacionada con el seguro aumento del precio del gas e incluso su falta, ya que Rusia es un país productor y exportador de este producto: el 40% del consumo de todo Europa es provisto por el país que comanda Vladimir Putin. Al iniciar esta en guerra, se producirá un lógico impacto alcista en su precio y también en la disponibilidad de gas licuado a nivel mundial.
En ese aspecto, para la Argentina existen dos posibles escenarios. El más beneficiario tiene que ver con que si el conflicto bélico se extiende por un periodo de tiempo importante, los países que le compran gas a Rusia tendrán que buscar otros proveedores. Ahí se encuentra la posibilidad para nuestro país, que tiene en el proyecto de Vaca Muerta, en Neuquén, que justo esta semana llamó a licitación para 656 kilómetros de tuberías para el futuro gasoducto. Por ahora, es una especulación que puede tomar forma en caso que la guerra en Ucrania se extienda. Lo negativo estaría relacionado a que esos nuevos proveedores que buscarán gas no miren a la Argentina con buenos ojos y entonces esos dólares que podrían ingresar, vayan para otras latitudes.
Un impacto seguro y que incluso ya se observó ayer es el incremento del barril de petróleo. Siempre que hay un problema de esta índole, el petróleo sufre grandes alteraciones y la consecuencia inmediata es el salto en el precio de la energía. De hecho, algunos analistas económicos hablan de tener especial atención en el "inminente" acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con este nuevo escenario mundial.
Otro aspecto que puede impactar favorablemente a la economía argentina pasa por el precio y la demanda de los cereales y las oleaginosas. Tanto Rusia como Ucrania con fuertes productores y exportadores, por ejemplo, de trigo. Habrá una lógica merma en la oferta por parte de esos países, y así los precios seguramente se dispararán. "El aumento de los precios del trigo y de otros commodities es positivo para el ingreso de dólares pero tiene como contraparte que el trigo que se consume en el país es harina y pan, entonces eso impacta directamente en los precios generando así una presión inflacionaria", subrayó Antonella Gervagi, economista integrante del Centro de Investigación en Administración Pública y del Centro Cultural de la Cooperación.
Tampoco se espera un impacto en las exportaciones nuestras ya que Rusia es el destino del 1% en total. Además, existen pocas inversiones rusas en territorio argentina y por eso no existirá un impacto de relieve en caso de prosperar a fondo las sanciones comerciales o de mercancías impuestos a empresas de origen ruso. e especula que esto es parte de una estrategia de Rusia para subir el precio del petróleo y eso impacta en todos los precios ya que muchas cosas se transportan en camiones. A su vez, Argentina va a tener que usar los dólares para importar si sube el precio del petróleo y el gas, después tendrá que ver si lo subsidia o si sube el precio" agregó la economista.
Caída
3 El porcentaje del descenso que tuvieron las acciones de las empresas argentinas en el Merval. Además, en la bolsa de Wall Street bajaron hasta un 7%, mientras que el Riesgo País escaló hasta los 1.800 puntos. Todo siendo una consecuencia negativa del conflicto bélico.
¿Variante?
El inminente acuerdo entre la Argentina y el FMI podría sufrir algunas alteraciones, según diversos economistas. El mayor conflicto podría darse en la modificación de las evaluaciones trimestrales que hará el organismo, sobre todo teniendo en cuenta los precios del mercado de acuerdo al conflicto bélico.