El Ministerio de Seguridad de Argentina entregó a la Policía Federal un avión decomisado al
empresario Lázaro Báez, que fue afín al kirchnerismo y está detenido por presunto lavado de dinero.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, encabezó el acto de entrega de la aeronave a la fuerza federal, que se realizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron fuentes oficiales, el aparato, que lleva la leyenda "aeronave recuperada de la corrupción", pasa a formar parte de la flota de la Policía Federal, que lo utilizará para "fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos".
"A partir de la decisión del presidente Mauricio Macri de combatir al crimen organizado, hemos recuperado este avión que forma parte de un tesoro de bienes que fueron habidos por la corrupción", afirmó Bullrich en el acto.
Báez, dueño del grupo Austral y cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), está acusado de blanquear millonarias sumas de dinero provenientes de obra pública en la provincia sureña de Santa Cruz, que fue adjudicada a sus empresas de construcción.
El empresario fue detenido por orden del juez Sebastián Casanello, que lo investiga por presunto lavado de dinero, en abril de 2016, cuando Báez aterrizó con su avión en el aeropuerto de San
Fernando.
"Esta aeronave es uno de los grandes monumentos de la corrupción. Pertenecía a Lázaro Báez, una persona que comenzó de la nada y se hizo cargo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz",
sostuvo la ministra de Seguridad.
Bullrich señaló que "es muy importante que quien trabajara como testaferro de la ex familia presidencial esté detenido, a punto de ser juzgado, pero también que estos bienes adquiridos a costa del dinero público vuelvan a la gente". Agencias
Valuado en U$S 575 mil
El avión fue recuperado a instancias del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello. Según detalló el Ministerio de Seguridad en un comunicado, se
trata de un Learjet 35A, matrícula LVBPL, modelo 1981, valuado en 575.000 dólares y que cuenta con plazas para ocho pasajeros y dos para los pilotos. Estuvo registrado a nombre de la compañía de taxis aéreos de Báez, "Top Air".
La ceremonia de traspaso fue encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el aeropuerto de San Fernando, donde la máquina permanecía desde el 5 de abril del año pasado, cuando aterrizó con Báez y este fue detenido por orden judicial.
Meses atrás se adoptó una medida similar con un yate del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien cumple condena en el penal de Ezeiza junto con Báez, por la tragedia de Once, que fue transferido a la flota de la Prefectura Naval.
Es un yate que tiene un valor de un millón de dólares y casi veinte metros de largo. El ex secretario de Transporte K negó ser el propietario. Pero creen que lo adquirió con testaferros.