En el cierre del programa "A todo o nada" que se emite por Radio Sarmiento, la cortista Adriana García y el fiscal federal Francisco Maldonado hicieron un balance de la Justicia en este 2019 y pusieron objetivos para el año que se viene.
"El gran desafío es la implementación de las oficinas judiciales, que las estamos trabajando. Es cambiar el paradigma de cómo se trabaja hoy y cómo se trabajó históricamente. Donde el juez era el líder y manejaba todo. Con la oficina judicial el juez se sienta a resolver. Esto implica una mejora en los tiempos, eficacia, deja de lado el paradigma tradicional para trabajar en uno mas moderno que tiene que ver con los nuevos tiempos", dijo García en la reunión llevada a cabo en el café Tres Cumbres de calle España.
Al momento de calificar el 2019 de la Corte de Justicia, la cortista no dudó en ponerle un ocho. "Uno tiene que mirar a lo que aspira y cuánto ha crecido. La pregunta es cómo nos fue este año en el Poder Judicial y yo creo que nos ha ido bien. Si vamos a evaluar en cuanto a la historia, está muy lejos de ser eso. Nos hemos puesto objetivos y hemos trabajado por ello, por eso el 8", sentenció.
Por su parte, el Fiscal Federal señaló que "quedan siempre cosas pendientes". "Se terminó de integrar el Tribunal Oral Federal con tres integrantes y eso le terminó de dar otra dinámica a la asignación de juicios, juicios orales, se pudieron resolver casos muy importantes con causas complejas, con muchos imputados, se avanzó en otras. El código procesal penal nuevo habla de la formación de equipos de trabajos para coordinar la lucha de la criminalidad organizada. Estamos preparándonos", sostuvo Maldonado.
García dijo que de cara al futuro "sin dudas que el trabajo debe ser sí o sí mancomunado porque en realidad para la sociedad lo que le importan son las respuestas y somos nosotros quienes tenemos que ponernos de acuerdo". "Queremos que el acceso a la Justicia sea real y esto implica poder implementar el sistema acusatorio con el centro de atención a las víctimas de violencia, fortalecer el ANIVI", manifestó.
"Son proyectos que ya están, es con lo que estamos trabajando. La vara está puesta en función de la confianza en las personas con las que estamos trabajando en el Poder Judicial", concluyó.
