El presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró este martes que la economía creció en el segundo trimestre a una tasa del 4% interanual y del 1% con relación al primer semestre, y destacó el aumento de la inversión, asociado a la baja de la inflación y la recuperación del crédito.
 

 

Sturzenegger, al presentar el Programa Monetario de julio, sostuvo que en base a las proyecciones reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), "nadie piensa que la economía vaya a caer el año próximo" y que "todos los componentes de la demanda agregada están creciendo".
 

A la vez, ratificó las metas de inflación proyectadas y aseguró que se ve "un proceso de crecimiento sostenido". "Vamos a tener que lograr un último trimestre por debajo del 1% de inflación", señaló el jefe de la autoridad monetaria.
 

Asimismo, aseguró que "la inflación será menor en el segundo semestre" respecto de la suba registrada en los primeros seis meses del año, al tiempo que reconoció que "la persistencia de la inflación núcleo nos ha conducido a endurecer la política monetaria en los últimos meses".
 

Consideró que cumplir la meta fijada "va a ser la mayor preocupación del Banco Central", mientras aseguró: "Vamos a prestar mayor atención".  En la sede de la entidad, subrayó que en el primer trimestre "la inflación bajó 15 puntos, del 36 al 21 por ciento" y apuntó: "Ahora vamos a jugar el segundo tiempo". 
 

Al destacar el "fuerte proceso de desinflación", Sturzenegger indicó que el mercado espera una continuidad de ese "buen camino".
 

"Fue una desinflación sin atajos", afirmó el funcionario, quien también puntualizó que "tras cinco años sin crecimiento económico, se ve un proceso de crecimiento sostenido" desde el primer trimestre.
 

En ese sentido, insistió: "Para el primer trimestre, todos los componentes estaban creciendo", y evaluó que hay un "impulso por el lado de la inversión".