El Banco Central (BCRA) oficializó hoy un recorte de 150 puntos básicos en la tasa de interés que paga a los inversores que aceptan comprarle sus títulos de deuda, para retirar pesos de circulación temporalmente, al pactar un interés del 27,24% nominal anual para la Letra (Lebacs) a vencer en 25 días, aquella misma por la que en diciembre había pagado el 28,75% anual.
El dato trascendió al mercado ante de conocerse el resultado total de la licitación, que se hará oficial en unos minutos, y significa que completó el primer readecuamiento de tasas a la nueva y flexibilizada meta de inflación que le impuso a fin de año el Gobierno.
En diciembre, luego que el Gobierno anunció el “recalibramiento” de dichas metas, el BCRA había operado en el mercado para reducir en hasta 300 puntos básicos los rendimientos de las Lebacs más largas, que se operaban por entonces por encima del 28% anual y tocaron un piso cercano al 25% por esos días.
Luego, la semana pasada, recortó del 28,75 al 28% anual la tasa de referencia para la economía, que es la que paga a los bancos por las operaciones de pase. Ahora completa el movimiento al oficializar en la nueva subasta mensual este nivel de tasas de interés que, para algunos analistas, garantiza larga vida al carry trade, es decir, las apuestas a la tasa pero apuntando a lograr en definitiva una buena renta en dólares.
Para el licenciado en finanzas Juan Manuel Palacios, al actual nivel al que se operan las tasas se necesitaría “un dólar arriba de $ 24 en un año para empardarlas”. “Me parece que tenemos carry trade para rato”, sostuvo por Twittet.