El Banco Central (BCRA) ya no subsidia el dólar Mep y el contado con liquidación, es decir, los tipos de cambio que se obtienen al comprar un bono en pesos y venderlo en dólares. En la primera jornada cambiaria posterior a las elecciones legislativas, el organismo se corrió del mercado y los tipos de cambio financieros implícitos en el precio del bono AL30 avanzaron más de 2,5%.

Se trata del segmento donde hasta antes de las elecciones, el BCRA intervenía en los últimos minutos de cotización. Para eso, compraba bonos en dólares con reservas y vendía títulos en pesos. Así, lograba bajar las cotizaciones y hacer que muestren leves movimientos al momento del cierre.

Esas intervenciones, combinadas con una batería de restricciones, dieron lugar a “la brecha de la brecha”. Es decir, a una cotización diferencial -y más barata- en los dólares financieros que se conseguían con el bono AL30 y aquellos que se operaban con otros activos. El viernes previo a las elecciones, esa distancia superaba los $15.

Sin embargo, en la primera jornada posterior a las elecciones, ya con menos necesidad de mantener tranquilas las cotizaciones, el BCRA se apartó del mercado de bonos y los tipos de cambio financieros aumentaron.

El dólar Mep que se consigue con AL30 avanzó 2,6% en el día y marcó el mayor aumento en un día desde que arrancó el año. El contado con liquidación obtenido con ese mismo bono, en tanto, subió 2,7%, la tercera mayor variación diaria en el año. Las subas en el dólar Bolsa siguen este martes, con un salto de 5,5%, que lleva la cotización arriba de los $199.

Al interior de la autoridad monetaria no reconocen ese cambio de estrategia, al igual que nunca admitieron oficialmente que intervenían en el tipo de cambio financiero. Sin embargo, estimaciones privadas hablan de un gasto que llegó a superar los US$300 millones por mes en el segundo semestre.

Fuente: TN