
El deporte es superación, supervivencia. Es el arma para combatir cientos de problemas. Emiliano Segura y Franco Pereyra, son jugadores de Universidad y Urquiza, respectivamente, y son un claro ejemplo de superación. Ambos se consagraron en el Campeonato de Básquetbol Sanjuanino con sus respectivos clubes hace unos días, pero además, vienen de ganar el campeonato más especial de sus vidas: superar la leucemia y un tumor en la cabeza.
Por eso, para ambos los campeonatos conseguidos recientemente significaron demasiado. Los dos pasaron por situaciones realmente duras y que nadie a esa edad debería pasar. Emiliano tiene 15 años y con Universidad venció a Inca Huasi para conseguir el campeonato. Para el chico ese título significó mucho, porque justamente este año volvió a integrarse con sus compañeros con quienes comparte plantel desde sus 8 años.
A la leucemia linfoblástica aguda se la diagnosticaron hace dos años, cuando entrenando con la “U” comenzó a sentir fatiga y después de una serie de análisis y estudios vino el duro diagnóstico. Igual el chico mostró una fortaleza envidiable y fue superando toda la serie de quimioterapias que exige el tratamiento. “Nunca pasó por mi cabeza que no iba a volver a jugar, quizás no me tomé con mucha seriedad lo de la enfermedad, sabía que iba a salir adelante porque el básquet es mi pasión” expresó Emiliano quien es excelente alumno del Colegio La Inmaculada. Hace unos días, tras vencer a Inca, muchas imágenes pasaron por la cabeza del pibe: “Fue emocionante, porque antes de enfermarme había ganado con la U-13 y volver este año y salir campeón después de todo lo que había pasado significó muchísimo, más feliz no puedo estar”, contó quien atraviesa una etapa de mantenimiento con quimioterapia vía oral.
Franco y Emiliano agradecieron a sus clubes: Urquiza y la “U”, por la contención y el apoyo.
La historia de Franco es similar. El alero de la U-17 de Urquiza, que se consagró ante Inca, viene de hacerle frente a tres operaciones por un tumor. “El basquet para mí es lo mas importante que tengo, además de mi familia. Entro a la cancha y me olvido de todo. En lo único que pienso es en meter la pelota en el aro, sólo disfruto el momento en el que estoy dentro de la cancha”, contó el hijo único del matrimonio Pereyra-Signes. Los problemas de Franco comenzaron hace cuatro años cuando entrenando comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, adormecimiento y pérdida de la visión en un ojo.
Rápidamente comenzó una larga serie de consultas por neurólogos que no sabían dar un diagnostico certero, hasta que después de un año descubrieron que se trataba de un tumor ubicado justo detrás de los ojos, entre el cerebro y el cráneo asentado en el nervio óptico. Si bien era benigno, era peligroso por la ubicación en la que se encontraba. En el 2014 tuvo dos operaciones pero el tumor volvía a aparecer, hasta que el 14 de febrero de este año en Mendoza, llegó la tercera operación donde por fin el tumor aparentemente ha desaparecido. En el último control realizado hace unos días, los estudios arrojaron resultados altamente positivos y así Franco parece haber ganado ese campeonato como lo hizo con su club. “Estoy feliz. No es el primer torneo, pero es el más especial porque venía de atravesar todo esto. Salir campeón con Urquiza es la motivación que necesito para seguir”, expresó.
Los dos aprovecharon la entrevista para hablar de la pasión que los une y que es el básquet y al final, se despidieron con un fuerte abrazo que no hizo más que demostrar la fortaleza que ambos tienen. Y su espíritu de lucha.
Promocional: San Juan tiene rivales
La sede de la Confederación Argentina de Básquetbol anunció que en el Campeonato Promocional de Mayores (del 18 al 20 de julio), San Juan compartirá zona junto a San Luis y Formosa, mientras que Mendoza hará lo propio con Tierra del Fuego y Misiones.
Esto fue tras el sorteo que realizaron y que para el básquet de San Juan adquiere importancia pues hacía casi 10 años que el seleccionado mayor no intervenía en un torneo de estas características.
Por su parte, los dos primeros equipos de cada zona avanzarán a semifinales: el primero de la zona A se enfrentará al segundo de la zona B, mientras que el primero de la zona B se enfrentará al segundo de la Zona A.
Luego, los dos ganadores de las respectivas semifinales accederán a la final del Promocional y tendrá lugar asegurado en el próximo Campeonato Argentino, que se realizará en Neuquén.
